Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- Periodistas de diferentes medios mexicanos indicaron a Efe su descontento ante una situación que sigue generando una violencia contra los comunicadores que “se ha salido de control”, hecho ante el cual apelan a la unidad.

“Es un fenómeno social que se ha salido de control en el país”, opinó Luis Elías Vázquez, camarógrafo de Imagen TV.

Vázquez apeló a una unidad “pero organizada” por parte de los periodistas para poder ser protegidos, y exigió “un organismo centralizado o nacional donde estén inscritos todos los que hacen esta profesión”.

Más de una decena de medios nacionales e internacionales firmaron el pronunciamiento titulado “Basta ya” en protesta por los continuados crímenes contra comunicadores.

El reportero Alejandro Pacheco, de SDP Noticias, coincidió en que los periodistas “tienen que agruparse”, apuntando que “primero tiene que haber un trabajo de cohesión del gremio periodístico y después buscar un cobijo social”.

La violencia “evidencia un descuido de la sociedad hacia los periodistas”, aseveró en declaraciones a Efe.

El periodista explicó que el miedo de sus compañeros a publicar se debe a que “podría tener repercusiones con las autoridades, con los grupos delictivos o de manera indirecta también con la sociedad”.

Por su parte, Isabel San Ginés, reportera de Somos el Medio, calificó de “brutal” la situación que se está viviendo, que suma ya centenares de periodistas muertos desde el año 2000.

“Es una ola de violencia de Estado cada vez más fuerte que tiene que ver con la imposición de un control social”, dijo a Efe.

Achacó una falta de conciencia social a la guerra contra el narcotráfico lanzada en 2006, indicando que fue un freno a “una ola de movilización ascendente que se venía dando desde los años noventa”.

San Ginés atribuyó la violencia contra los periodistas a que están ayudando a esclarecer la verdadera realidad del país. “Están desenmascarando los vínculos del poder con el crimen organizado”, finalizó.