Skip to content
 El candidato demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jon Ossoff, habla a sus simpatizantes durante una fiesta especial de la noche de las elecciones en Atlanta, Georgia.
El candidato demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jon Ossoff, habla a sus simpatizantes durante una fiesta especial de la noche de las elecciones en Atlanta, Georgia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington: Los republicanos salvaron este martes pasado una sonada derrota en una elección especial al Congreso al forzar, según las proyecciones de los medios, una segunda vuelta con un desconocido demócrata que por poco llegó al 50 %.

Con el 88 % de precintos escrutados, el demócrata Jon Ossoff sumó el 48,3 % de los votos y se medirá en la segunda vuelta del 20 de junio con la republicana Karen Handel, que obtuvo un 19,7 %.

Ossoff y Handel competían junto a otros 16 candidatos -la mayoría republicanos- para cubrir la vacante dejada el sexto distrito de Georgia por Tom Price, nombrado por el presidente, Donald Trump, como secretario de Salud de Estados Unidos.

Aunque los republicanos dominan el distrito -un rico suburbio de Atlanta- desde 1979, la baja popularidad que ahí cosecha Trump daba a los demócratas la posibilidad con el joven Ossoff de conquistar territorio conservador en primera vuelta.

Suponía también del segundo test electoral de Trump desde que llegó a la Casa Blanca tras el de la semana pasada en Kansas, que los republicanos superaron con apuros en otro distrito claramente conservador.

Igual que hizo en Kansas, Trump se implicó personalmente en la elección de Georgia al pedir a los republicanos que “saliesen a votar” para forzar una segunda vuelta en la que auguró una “fácil victoria”.

Handel competirá el 20 de julio con la ventaja de jugar en campo propio y con el aparato republicano unificado, ahora sí, para ella.

En noviembre, Price ganó el puesto con un 61,7 %, por un 39,3 % del demócrata Rodney Stooksbury.

El propio presidente Trump ha intervenido en la contienda en los últimos días con varios mensajes en contra del demócrata a través de su cuenta de Twitter y llamadas de teléfono grabadas.

“El (candidato) demócrata súper liberal en la elección de congresista en Georgia mañana quiere proteger a los criminales, permitir la inmigración ilegal y aumentar los impuestos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter este lunes.

“Los republicanos deben salir hoy a votar en Georgia 6. Forzar una segunda vuelta y darnos una victoria fácil. El demócrata Ossoff elevará los impuestos y es malo en (lucha contra el) crimen y la Segunda Enmienda”, aseguró Trump esta mañana en Twitter.

“El demócrata Jon Ossoff será un desastre en el Congreso. Muy débil en crimen e inmigración ilegal, malo para los empleos y quiere más impuestos. Di No”, agregó sobre la elección especial en el distrito que él ganó por un margen de 1.5 % en noviembre de 2016.

De momento, la elección especial por el escaño al Distrito 6 de Georgia que incluye parte de los condados de Cobb y DeKalb, se decidirá el 20 de junio en una segunda vuelta entre Handel y Ossoff, según todos los pronósticos.