Skip to content
Pence detalló que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su "primer día" en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas. Vicepresidente electo, Mike Pence.
Pence detalló que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su “primer día” en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas. Vicepresidente electo, Mike Pence.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Trump emitirá decretos contra ley de salud de Obama en primer día en el poder

Washington – El presidente electo, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, según anunció hoy su vicepresidente electo, Mike Pence.

Pence se reunió con legisladores republicanos en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser “derogar y reemplazar el Obamacare”, como se conoce a la reforma de Obama.

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence detalló que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su “primer día” en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas.

Fumar marihuana por placer ya es legal en toda la costa oeste

Washington – Fumar marihuana por placer ya es legal en todos los estados de la costa oeste después de que hoy entraran en vigor en California y Nevada las medidas aprobadas por los votantes la noche electoral del 8 de noviembre.

A partir de 2017, tanto en California como en Nevada, cualquier persona de 21 años o mayor puede poseer legalmente hasta una onza (28,3 gramos) de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartirla con otras personas y cultivar hasta un total de seis plantas.

Los primeros estados en legalizar en 2012 el consumo recreativo del cannabis fueron Colorado y Washington, a los que en noviembre de 2014 se unieron Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal y donde solo es legal la posesión de la marihuana, pero no su venta.

La legalización de la marihuana en un creciente número de estados choca de frente con la ley federal, que sigue castigando con penas de prisión la posesión y consumo de esta droga.

No obstante, durante sus ocho años de Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha permitido a los estados aprobar sus propias iniciativas para legalizar la marihuana y, mientras tanto, ha tratado sin éxito de cambiar las leyes que imponen duras penas a los consumidores de drogas.

Trump nomina a un abogado crítico con China para oficina de Comercio Exterior

Washington – El presidente electo, Donald Trump, nominó al abogado Robert Lighthizer, conocido por sus duras críticas hacia China, para ser el nuevo representante de la oficina de Comercio Exterior, que negocia y supervisa los tratados comerciales del país.

Lighthizer, quien fue representante adjunto de Comercio Exterior durante el Gobierno de Ronald Reagan, “tiene una amplia experiencia en llegar a acuerdos para proteger a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía y ha luchado repetidamente en el sector privado para evitar malos acuerdos que lastiman a los estadounidenses”, destacó Trump en un comunicado.

Según el presidente electo, Lighthizer “hará un trabajo increíble ayudando a cambiar las políticas comerciales fallidas que han robado prosperidad a tantos estadounidenses”.

De ser confirmado por el Senado, Lighthizer trabajará “en estrecha coordinación” con el elegido de Trump para encabezar el Departamento de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, un economista que estará al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.