Skip to content
  • Tom Torlakson, superintendente de la Educación Pública de California.

    Tom Torlakson, superintendente de la Educación Pública de California.

  • El profesor Leo Pastrana enseña una clase de estudiantes de...

    El profesor Leo Pastrana enseña una clase de estudiantes de Santa Ana College y Middle College High School en Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

No es de extrañar que el estado se confronte con una falta de maestros en las aulas escolares. El hecho lo afirman los expertos basándose en la baja de número de autorizaciones o credenciales de enseñanza pública habida en la última década.

Según una reciente encuesta llevada a cabo por el Field Poll, y patrocinado por EdSource y el Learning Policy Institute, 64% de las personas entrevistadas consideran que la escasez es algo “muy grave”. Otro 65% cree que es “muy importante” que el estado haga más para animar a los jóvenes y otros sean maestros.

“Entrevistamos a unos 1,002 votantes, en inglés y en español, por el teléfono”, dijo Mark DiCamillo, director del Field Poll, durante una teleconferencia. “Los resultados muestran que las mujeres y las minoridades en particular piensan que es ‘muy importante’ que el estado remedia a la situación”.

Un 72% de latinos encuestados respondieron que opinan que la escasez de maestros es un asunto “muy serio”.

Si el público ya esta consciente de la falta de maestros, es que el problema ya se está expandiendo, indicó Linda Darling-Hammond, presidenta y consejera delegada del Learning Policy Institute. “El público de California apoyar las iniciativas que ayuden a contratar y a mantener maestros”, dijo. “Los estudios indican que una persona mejor preparada y bien apoyada se quedará más tiempo en la profesión”.

Darling-Hammond, que también es jefa de la Comisión de Credenciales de Maestros de California, informó a los medios que había una escasez porque existía un bajón de estudiantes matriculándose en programas de preparación para ser maestros. En adición, Darling-Hammond notificó a EdSource, un medio sin ánimo de lucro dedicado a los asuntos educativos, que la falta se notaba más en ciertas regiones y ciertos niveles.

En en Condado de Orange, el superintendente del distrito escolar de Santa Ana informó a las fuentes de EdSource que se encontraron suficientes maestros aunque se esperaba que en tres años iba a ver algunos cambios bruscos en el panorama como había menos personas preparándose para entrar en la profesión.

“Esto es algo cíclico”, recordó Julie Gobin, vocera del distrito escolar del Valle de Chino en el Condado de San Bernardino. “Hace cinco o seis años que hubo miles de maestros despedidos debido a la crisis económica y muchos cortes en el presupuesto educativo. De tal manera, los estudiantes interesados en la enseñanza entonces se decidían por otras carreras dado que los trabajos de maestros estaban tan escasos”.

Actualmente en el distrito escolar del Valle de Chino, hay tres vacancias para la educación especial y una para la mecánica agrícola. También hay necesidad para un mayor número de solicitantes en ciencias y matemáticas aunque no parece que hay una escasez para maestros de la primaria, añadió.

De acuerdo a los datos de la National Education Association, el medio salario anual para un maestro californiano es $69,324.

A juicio de superintendente de la Educación Pública de California, Tom Torlakson, la situación se comparaba con un iceberg que se veía venir. “El público está muy al tanto de lo que está pasando, ya se sabe que lo que hace la diferencia en la educación pública es el tener maestros efectivos”, dijo. “Es un llamado a la acción”.

Cifras de la encuesta sobre la escasez de maestros

77%

Porcentaje de latinos que votarían en favor de una propuesta de ley que requeriría que las escuelas ofrecieran instrucción en inglés y en el idioma nativo de los estudiantes que estén aprendiendo el inglés.

74%

Porcentaje de latinos que creen que es “muy importante” que el estado haga más para motivar a los jóvenes y otros a hacerse maestros.

73%

Porcentaje de latinos que piensan que es un problema “muy serio” el que las comunidades de pocos ingresos cuenten con menos maestros cualificados que las comunidades que tienen más.

62%

Porcentaje de latinos que opinan que el salario de maestro es “demasiado bajo”.

FUENTE: California Voter Views of the Shortage of Teachers in K-12 Schools and Policies Aimed at Addressing the Problem, The Field Poll, octubre 2015.