Skip to content
  • En el mes de marzo, por ejemplo, se instalará una...

    En el mes de marzo, por ejemplo, se instalará una exhibición en homenaje a la lucha libre mexicana el jueves, 9 de marzo a las 6:00 de la tarde en el Consulado General de México, 2401 W 6th St., en Los Ángeles.

  • En la foto del 4 de marzo de 2006, el...

    En la foto del 4 de marzo de 2006, el mánager del equipo de Mexico, Francisco Estrada, izquierda, y el lanzador experto de los Los Angeles Dodgers, Fernando Valenzuela, derecha, observan el campo mientras que entrena el equipo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Se ha dicho que la ciudad de Los Ángeles es el lugar que cuenta con más mexicanos después de la capital de México.

Por tanto, no es de extrañar que la Secretaría de Relaciones en coordinación con el Consulado General de México ha acordado con esta ciudad que se declare a 2017 como el año de México en Los Ángeles o MXLA2017.

¿Qué es la inciativa MXLA2017?

MXLA2017 es un extenso programa de actividades y proyectos empresariales, culturales, académicos y comunitarios.

Según el Cónsul General Carlos García de Alba, se trata de un proyecto ideado en 2014, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto y donde el Alcalde Eric Garcetti ha apoyado así como el gobierno mexicano a través del Consulado General de México en Los Ángeles.

“El Año de México en Los Ángeles será una celebración de los fuertes y solidos vínculos que unen a las dos partes”, dijo el Cónsul General en un mensaje de bienvenida.

Las celebraciones ocurrirán a lo largo de todo el año de 2017 y la programación incluirá actividades mensuales, las cuales se llevarán a cabo en diversas sedes de la ciudad angelina, y se enfocan en cuatro ejes: educación, ciencia y tecnología cultura e industrias creativas; actividades comunitarias y promoción económica y turística.

En el mes de marzo, por ejemplo, se instalará una exhibición en homenaje a la lucha libre mexicana el jueves, 9 de marzo a las 6:00 de la tarde en el Consulado General de México, 2401 W 6th St., en Los Ángeles. Otra será una exposición gráfica sobre el fenómeno de la migración el 19 de marzo en el Fisher Musuem of Art, 823 W Exposition Blvd. También habrá festivales de cine, presentaciones de libros, conciertos, danzas, festividades, funciones gratuitas, partidos de fútbol, entre más actividades. Cada mes habrá un énfasis en un estado diferente de la República.

Entre los motivos por la iniciativa MXLA2017 se dice que cada vez los mexicanos se posicionan cada vez más en espacios estratégicos y de mayor responsabilidad y, sin embargo, siguen siendo achicados en muchos sectores de la ciudad.

En el Condado de Los Ángeles habitan 3.7 millones de origen mexicano. De estas personas, 1.4 son nacidas en México lo cual representa un 37% de la población de esta región, que es la mayor concentración en los Estados Unidos.

“Seguro que en varias maneras, cada año en Los Ángeles es un año de México”, dijo el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

“Reflexionando sobre la historia que comparten Los Ángeles y México informa una comprensión profunda sobre nuestros valores de familia, amistad, inclusión, igualdad y diversidad. Estos son los valores que comparten los Estados Unidos y México, pero son mucho más que eso: juntos, representan un patrimonio de ideales que vamos a preservar, y pasarlos a los jóvenes en nuestros gran países”.

El Año de México en Los Ángeles se encuentra en las redes sociales bajo la etiqueta #MXLA2017. Para saber más de MXLA2017 se puede llamar al (213) 351-6824 o visitar a la página web mxla2017.org.