Skip to content

Oportunidad de trabajar legalmente provoca optimismo en centroamericanos residentes en México

  • Javier López es un inmigrante guatemalteco que se quedó en...

    Javier López es un inmigrante guatemalteco que se quedó en México a trabajar al no poder llegar a California. Un programa del gobierno le permitirá regularizar su situación legal.

  • Javier López, un inmigrante guatemalteco que se quedó en México...

    Javier López, un inmigrante guatemalteco que se quedó en México a trabajar al no poder llegar a California. Un programa le permitirá regularizar su situación legal.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO.- El deseo de Javier López siempre fue llegar a California. Sin embargo, ese sueño fue truncado una y otra vez por la Policía migratoria mexicana.

“Tengo más de 10 años tratando de llegar a San Francisco, ahí tengo familiares, pero nunca he podido llegar. Siempre he tenido mala suerte, la migra mexicana me ha detenido”, dice este guatemalteco de 47 años de edad.

En 2006, cruzó por Chiapas y fue inmediatamente detenido en Tuxtla Gutiérrez. Después de permanecer dos meses arrestado fue deportado. Al regresar a la capital guatemalteca se dedicó al comercio informal, vendiendo todo tipo de productos. Con eso logró reunir dinero para intentar hacerlo cuatro años más tarde y finalmente en el 2014, cuando finalmente logró llegar a la Ciudad de México y después a Mazatlán, por consejos de otro migrante que conoció en el camino.

“Y pues aquí me quedé. Siempre he trabajado en el área de ventas, principalmente para turistas, y ahora en este puerto no tuve problemas de acomodarme, por eso ya ni sueño con California”, agregó este migrante.

López, como muchos otros centroamericanos, ha decidido radicar en México en lugar de viajar a Estados Unidos. La mayoría de ellos lo hacen de forma irregular. Sin embargo, esto cambiará a partir de noviembre.

Un programa impulsado por el gobierno de México permitirá que trabajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras puedan trabajar hasta por seis meses de manera legal en sectores agrícola y de servicios, según informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto será posible a través del Programa Laboral Migratorio Temporal que permitirá que las personas de dicha nacionalidad vengan al País durante épocas determinadas de mayor demanda de empleados en dichos sectores, informó la dependencia en un comunicado.

Más de 1,000 trabajadores

En la prueba piloto que comenzará en noviembre permitirá la entrada hasta de mil trabajadores al país y la inscripción se hará por medio de los Servicios Nacionales de Empleo, para evitar la serie de abusos a que son sujetos los migrantes centroamericanos que viajan por México.

El acuerdo fue suscrito por Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo de México; Sandra Edibel Guevara, Ministra de Trabajo de El Salvador; Carlos Erazo Madero, Secretario de Trabajo de Honduras, y Mina Griselda González, Viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala.

Sandra Edibel Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, reconoció que esta firma es un mensaje importante para otros países, simbólico en el ámbito de la migración laboral.

En tanto que Madero calificó el Programa como un mecanismo inédito en América Latina, que se convierte en un mensaje para el resto del continente, y que el acompañamiento de la OEA en este acto es un paso fundamental ante el incremento de la migración mundial.

El cruce de personas desde Guatemala hacia México por razones laborales creció de 366 mil casos en 2005 a 725 mil en 2015, revelan los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur.

El incremento, considera El Colegio de la Frontera Norte, responsable de la encuesta, obedece al surgimiento y expansión de un mercado laboral transfronterizo.

“Entre las características de este enorme flujo laboral se encuentra su circularidad, es decir, se trata de personas que tienen estancias relativamente breves en México, conforme a las características de sus empleos, para después retornar a sus lugares de residencia en Guatemala”, indicó en un comunicado.