Skip to content
 Ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
Ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Avanza juicio contra ex presidente salvadoreño Funes

SAN SALVADOR – Un tribunal superior salvadoreño admitió el martes las pruebas en el juicio civil contra el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, su ex esposa y uno de sus hijos en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La medida, que envía el proceso a la etapa probatoria o final, tiene lugar varias semanas después de que el ex mandatario salvadoreño, quien gobernó entre 2009-2014, recibiera asilo político en Nicaragua.

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador avaló todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República con las que se busca probar un supuesto enriquecimiento ilícito por 728.329 dólares.

En el juicio están incluidos la actual secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, y Diego Roberto Funes Cañas, uno de los hijos del ex mandatario.

Denuncian trato de México a migrantes centroamericanos

NACIONES UNIDAS – Un día después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidiera que se respete a los migrantes, expertos y activistas acusaron a su gobierno de violar los derechos humanos de estos en su trato a los miles de centroamericanos que huyen de sus países natales en busca de una vida mejor en el exterior.

“El gobierno mexicano no asume ese rol de que debería estar asumiendo, de ofrecer protección internacional a todas las personas que huyen directa o indirectamente de la violencia”, dijo Ramón Márquez, director de “La 72”, un hogar-refugio para inmigrantes en Tabasco, México, cerca de la frontera con Guatemala.

Durante una reunión en Nueva York, paralela a la que se celebra en Naciones Unidas el martes para tratar la problemática de los refugiados, expertos latinoamericanos y estadounidenses dijeron que México ignora las causas por las cuales los centroamericanos huyen de Guatemala, Honduras o El Salvador y los deporta masivamente sin entrevistarles antes para averiguar si enfrentan serio peligro en sus países de origen.

Cifras oficiales de ambos países indican que el año pasado México deportó a más centroamericanos que Estados Unidos: sólo entre octubre y abril México deportó a 92.889, en comparación con los 70.000 que deportó Estados Unidos. Las cifras representan un significativo aumento al número de deportaciones de centroamericanos que hacía México en el pasado: unos 50.000 entre octubre del 2013 y abril del 2014.

Honduras y El Salvador son los países con mayor índice de homicidios per cápita del mundo y muchos de los migrantes huyen de la extorsión, el reclutamiento forzoso y las amenazas de las pandillas callejeras.

Narcos habrían usado cañón lanzadrogas de México a EEUU

DOUGLAS, Arizona, EE.UU. – Las autoridades mexicanas creen que una camioneta robada que tenía un cañón y que estaba estacionada cerca de la frontera entre México y Estados Unidos fue usada para lanzar drogas hacia Douglas, Arizona.

La policía federal mexicana halló la camioneta tipo van estacionada la semana pasada en una calle de Agua Prieta, México, que es aledaña a Douglas. La camioneta fue reportada como robada en Hermosillo durante el verano.

Fotos provistas por las autoridades mexicanas muestran una van negra, de la que le sobresale un cañón grande.

Los narcotraficantes ya han usado catapultas y métodos parecidos para lanzar drogas por encima de la frontera.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Vicente Paco dijo que el método más común es tirar paquetes de marihuana del tamaño de una pelota de béisbol. Los paquetes son recibidos por otros contrabandistas del lado estadounidense.

Paco agregó que es raro encontrar cañones y que esto solo ocurre cada dos años.

FARC exigen ley de amnistía para iniciar desmovilización

SABANAS DEL YARI, Colombia – Uno de los integrantes de la máxima línea de mando de las FARC aseguró que hasta que se promulgue una ley de amnistía para los guerrilleros no se iniciará el proceso de desmovilización.

La puesta en marcha del plan para que los rebeldes empiecen a reunirse en regiones rurales empezará “cuando estén en firme todos los acuerdos (suscritos con el gobierno), incluida la ley de amnistía” para los guerrilleros, dijo Carlos Antonio Lozada en entrevista con The Associated Press en las sabanas del Yarí, en el sur del país, donde el grupo armado realiza su última conferencia antes de volver a la vida civil.

El comentario de Lozada, que se sumó a uno similar de Luciano Marín o “Iván Márquez”, jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el gobierno, echó dudas sobre cuándo los guerrilleros empezarán a ingresar a los campamentos diseminados por todo el país.

En principio se había acordado que la desmovilización comenzaría cuando se firmara el acuerdo final de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, el 26 de septiembre en el puerto de Cartagena de Indias.

Sin embargo, las FARC anunciaron más tarde que esperarían el resultado del plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no los acuerdos alcanzados en Cuba.

Evo Morales busca crédito para sector agrícola tras sequía

LA PAZ, Bolivia – El presidente Evo Morales anunció el martes que se reunirá con organismos internacionales para solicitar un crédito para mitigar las pérdidas causadas por la sequía en el sector agrícola boliviano.

“Me voy a Naciones Unidas para participar y… vamos a buscar nuevos 100 millones de dólares de crédito disponible para el problema agropecuario”, dijo el gobernante en conferencia de prensa.

Morales estará el miércoles en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y tiene previsto reunirse con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

La sequía en Bolivia ha afectado a más de 145.000 familias en 142 municipios. El sector agrícola informó que se perdieron 290.000 hectáreas de cultivos y 360.000 cabezas de ganado, el equivalente a unos 400 millones de dólares.

El mandatario dispuso la entrega de 80 millones de dólares a los pequeños agricultores a través de créditos sin interés.

“A veces cuando se presenta un problema de emergencia no se puede disponer de recursos económicos… pero tenemos 80 millones de dólares de libre disposición para pequeños productores”, dijo Morales.

Bolivia atraviesa la peor sequía de los últimos 25 años.