Skip to content

REGION: Legisladores californianos viajaron a México para platicar sobre turismo, educación y artes

 (De izq. a der.) Edgar Tellez Foster, Miles Nevin, Exequiel Ezcurra, Veronique Rorive y Leo Van Cleve quienes platicaron sobre los programas de educación superior entre México y California.
(De izq. a der.) Edgar Tellez Foster, Miles Nevin, Exequiel Ezcurra, Veronique Rorive y Leo Van Cleve quienes platicaron sobre los programas de educación superior entre México y California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – El miércoles 7 de octubre, se reunió en Riverside el comité de la asamblea legislativa de California de asuntos binacionales con México.

El asambleísta José Medina, (Distrito 61-Riverside) y presidente de este comité, patrocinó este evento para dar a conocer los resultados de la última visita realizada a México en septiembre por cinco legisladores californianos.

“La relación entre California y México data de mucho tiempo y ambos tenemos mucha influencia y lazos cercanos, casi indistinguibles”, dijo Medina.

Edgar Ruiz, director ejecutivo del Concejo de los Gobiernos Estatales del Oeste, una organización sin fines de lucro que tiene más de una década de fundada, ofreció un reporte de esa visita que dividió en tres áreas: educación, turismo y artes/cinematografía.

“La meta de estos esfuerzos es atraer a nuestros legisladores para que promuevan una agenda binacional y se creen políticas de desarrollos entra las dos naciones”, dijo Ruiz.

Ruiz mencionó los elementos claves que se discutieron, como la disminución de migrantes de Centroamérica que en el verano del 2014 habían estado cruzado la frontera hacia los Estados Unidos.

Otro punto fue la situación, que calificó de limbo, en la que se encuentran unos 600,000 estudiantes estadounidenses de padres mexicanos que han regresado a México, y que por carecer de documentos mexicanos, no pueden ni asistir allá a las escuelas.

“Se debe facilitar una mejor integración de estos estudiantes. Necesitamos hacer más por ellos y se requiere crear mayor conciencia de este problema entre los legisladores californianos”, dijo Ruiz.

Además informó que California no tiene una oficina de intercambio comercial, como sí la tienen otros 21 estados, entre ellos: Arizona, Texas, Utah y Washington, por mencionar algunos.

En cuanto al área estudiantil, Ruiz dijo que la mayoría de estudiantes extranjeros que asisten a universidades estadounidenses provienen de China, India y Corea del Sur. México ocupa el lugar número nueve.

“Para el 2016, la meta es que exista un intercambio de 56,000 estudiantes e investigadores entre México y Estados Unidos”, dijo Ruiz.

Un aspecto que mencionó como desfavorable es el poco dominio del idioma inglés en México, y que el gobierno mexicano se comprometió a invertir en este sentido.

En cuanto al turismo, Ruiz indicó que Estados Unidos es el primer destino turístico de los mexicanos: 17.5 millones de mexicanos visitaron Estados Unidos en el 2014, de esa cifra 7.5 millones visitaron California, entre otros sitios Disneyland y parque nacionales.

Por su parte, México tiene 15 oficinas en Estados Unidos donde se promociona como turismo de sol y playas, así como turismo médico, de aventura y destino de sitios históricos.

Ruiz señaló que el turismo representa el 8% del producto interno bruto de México, y que en el 2014 este sector se incrementó en 5%.

Entre los invitados a esta junta estuvieron los asambleístas Tom Daly (Distrito 69 – Anaheim), Roger Hernández, (Distrito 48 – West Covina) y Cheryl Brown (Distrito 47 – Fontana).

Hernández, quien formó parte de la comitiva que fue al vecino país y mencionó que “es crítico que el gobierno de California se una con su mayor vecino: México, en términos de éxito económico y como históricos socios comerciales”.

Por su parte, Daly expresó que “es importante enfatizar los aspectos positivos de esa visita. Hay muchas piezas que debemos poner en su lugar para ayudar a promover todas las actividades binacionales”.

Mientras que Brown dijo que “tenemos que construir puentes, no sólo con México, sino con la comunidad afroamericana y dar a conocer algunos hechos históricos: México al igual que Canadá recibió esclavos que se escapaban de los Estados Unidos. Debemos hablar más de esos aspectos en los que somos semejantes”.