Skip to content
  • La ciudad de Pomona adoptó dos medidas para convertirse en...

    La ciudad de Pomona adoptó dos medidas para convertirse en otra de las varias ciudades santuario que hay en California.

  • Jeanette Ellis-Royston, Presidente de NAACP Pomona Valley Branch 1085B durante...

    Jeanette Ellis-Royston, Presidente de NAACP Pomona Valley Branch 1085B durante la noche de la votación.

  • Alejandro Juarez, estudiante de Mt. SAC celebró la decisión de...

    Alejandro Juarez, estudiante de Mt. SAC celebró la decisión de las autoridades de Pomona

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tras una prolongada discusión, el Concejo Municipal de Pomona aprobó la noche del lunes 5 de diciembre dos resoluciones por separado que protegen los derechos civiles de varios sectores de la población, incluyendo la comunidad musulmana y la comunidad inmigrante, entre otras.

Con seis votos a favor y una abstención, el Concejo aprobó una medida en apoyo a la comunidad musulmana, la cual se siente hostigada e incluso amenazada. La Concejal Ginna Escobar se abstuvo de votar argumentando la resolución necesitaba ser más inclusiva.

Regina Wright Al Smadi, miembro del Centro Islámico de Claremont, en Pomona, celebró la decisión junto con su esposo Anas Al Smadi, quien un día antes del Día de Acción de Gracias abrió la carta de odio que derivo en la resolución.

Según Al Smadi, la carta incluía insultos raciales, y un mensaje que lo horrorizó: Debido a que Trump ya es Presidente, el hará con ustedes lo que Hitler hizo con los Judíos.

“Me sentí triste de que todavía existe mucha gente con mucho odio en su corazón. No me dio miedo, y no cambiamos nada de nuestro comportamiento, pero si estamos más alertas, estamos dejando que las autoridades investiguen y confío en que pronto darán con el o los responsables de dicha misiva”, comentó Al Smadi.

Contra la intimidación

La segunda resolución fue aprobada tras recibir cinco votos a favor, uno en contra y una abstención. La resolución denuncia así las tácticas usadas para intimidar a los inmigrantes locales, gente de color, musulmanes, miembros de la comunidad lésbica/gay, y gente con discapacidades—reafirmando así el compromiso de la ciudad con la diversidad y salvaguardando los derechos civiles, la dignidad y seguridad de todos los residentes.

La concejal Adriana Robledo, quien representa el Distrito 2, se abstuvo de votar, mientras que la concejal Escobar, representante del Distrito 5, se opuso, argumentado la necesidad de más inclusividad. Para Escobar la “etiqueta” no cambia nada ni reduce el miedo que existe en la gente, y en vez hace a un lado a otros sectores de la población, incluyendo a los llamados enemigos y racistas.

“¿Por qué ahora y no antes? Yo no veo la diferencia entre hacer esto o no. ¿Por qué no esperarnos a que entre el nuevo concejo? Esto no acaba con el odio”, indicó Escobar, quien sugirió postergar la decisión hasta después de que el nuevo concejo tome posesión. “Yo me opongo porque tengo problemas con la falta de inclusividad”.

La concejal Paula Lantz respondió que el momento de actuar es ahora porque la comunidad tiene miedo—un miedo que comenzó hace año y medio con el anuncio del entonces pre-candidato republicano Donald Trump a la Presidencia y que poco a poco fue aumentando.

Lantz puso como ejemplo el problema de los desamparados, el cual muchos residentes miran como una molestia peligrosa. Lantz dijo que hace diez años no existía consenso para tomar decisiones pertinentes al problema de los desamparados ya que hubiera significado un problema para ser reelecto. Pero luego la crisis económica llevo a muchos de los que vivían en confort a la indigencia, y con varias leyes que permiten que los desamparados dormir en las aceras, el problema se hizo más visible.

“Y luego llegó la sequía, forzándonos a desalojar a los desamparados de parques y terrenos baldíos, exponiéndolos y obligándolos a dormir en nuestras esquinas y estacionamientos. La gente hace diez años no tuvo miedo y esa fue la consecuencia, hoy la gente tiene miedo y es nuestro deber responder”, comentó Lantz.

Los más atacados

El concejal John Nolte, quien no busco la reelección, dijo que los sectores de la población estipulados en la resolución han sido los más atacados por ultra conservadores y miembros de la derecha que los ven como chivo expiatorios y los causantes de todos los problemas en la nación.

La resolución fue elaborada por los concejales Nolte y Cristina Carrizosa, con la ayuda de varios líderes locales, incluyendo el profesor emérito José Calderón, Ángela Sanbrano, y Jeanette Ellis-Royston, representante de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), entre otros.

Según Carrizosa, los planes por presentar algún tipo de resolución que protegiera a los más vulnerables tomó impulso cuando la concejal Debra Martin narró hace dos semanas los ataques verbales sufridos por dos de sus hijos, quienes son homosexuales. Martin dijo que sus hijos fueron humillados por ser diferentes y que ese tipo de acción no tiene cabida en la actualidad.

Para Karen Osorio, de 24 años de edad, y residente de Pomona en calidad de indocumentada, la decisión significa vivir en paz y sin miedo de ser hostigado por las autoridades. Osorio, estudiante del Colegio Comunitario San Antonio, en Walnut, exhortó a otras ciudades a seguir el ejemplo y a proteger la dignidad y seguridad de sus residentes.

Antes de cualquier decisión, alrededor de 20 personas hablaron a favor de ambas resoluciones, alegando estar en contra del sexismo, racismo y retórica de odio diseminada por Trump y muchos de sus seguidores.

Se unen a varias a nivel nacional

La resolución es similar a la adoptada en la ciudad de Oakland el mes pasado así como en varias ciudades importantes del país. Todas ellas se comprometen a proteger a los inmigrantes afirmando que no acatarán las políticas federales de inmigración. En una carta firmada por más de 100 alcaldes, representantes de al menos 55 millones de personas, enviada a Trump el mes pasado, se lee un mensaje de apoyo hacia la comunidad inmigrante.

“Los inmigrantes son miembros integrales de nuestras ciudades y condados, y las familias de inmigrantes son cruciales para nuestro éxito “, lee la carta.

La Supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, presentó este martes 6 de diciembre una moción similar para proteger a las comunidades inmigrantes del Condado. De igual manera, la Legislatura de California se prepara para proteger a los inmigrantes de la agenda conservadora populista de Trump.