Skip to content
Ruth Noemy Wheeler, violinista y profesora del Harmony Project de Riverside, enseña una clase de violín para principiantes en el Centro Comunitario de César Chávez, el 16 de mayo de 2017.
Ruth Noemy Wheeler, violinista y profesora del Harmony Project de Riverside, enseña una clase de violín para principiantes en el Centro Comunitario de César Chávez, el 16 de mayo de 2017.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miles de niños latinos del país han logrado aprender música gracias al Harmony Project, un programa que da alternativas a menores en riesgo de entrar en la delincuencia a través de una viola, un violín o un violonchelo.

El Harmony Project of America fue fundado en Los Ángeles por Margaret Martin en 2001. Otros proyectos filiales se han ido desarrollando en 10 diferentes ciudades estadounidenses como Hudon (Nueva York), Miami (Florida), Nueva Orleans (Luisiana), Tulsa (Oklahoma) y Ventura (California).

En 2016, el proyecto angelino arrancó en la ciudad de Riverside. Acoge a todos aquellos que deseen aprender música clásica, pero con un enfoque especial en los jóvenes de 7 a 17 años de barrios conocidos por su alta presencia de pandilleros.

“El proyecto de Riverside es nuestra versión de ‘El Sistema’ de Venezuela”, dijo Collette Lee, presidenta de la Riverside Arts Academy.

“Los estudios demuestran que los niños que participan en este programa experimentan cambios sociales y también neurológicos”. Y, como dijo el jefe de policía de Riverside, Sergio Díaz: “Nunca encontrarás a un violonchelista en la cárcel”, añadió Lee.

El milagro musical venezolano

El Harmony Project se inspiró en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra social y cultural que se estableció en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, cuando reunió a 11 niños en un garaje para enseñarles a tocar un instrumento y con el propósito de educar y rehabilitar a jóvenes que vivían en las calles a través de la música.

De ‘El Sistema’ venezolano, que ha sido imitado en cerca de 25 países, han surgido talentos como Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles.

Margarita Calderón, Olivia González y María Guadalupe Miranda  son tres madres hispanas que llevan a sus hijos a que tomen clases en el Harmony Project de Riverside y los avances que han visto en ellos son muy notables en sus vidas.

“Me gusta mucho el programa porque es una oportunidad para que ellos aprendan algo que yo no podría pagar de otra manera porque clases privadas cuestan mucho”, dijo Calderón.

González, cuyo hijo de 9 años, Zahir, está tomando clases de violín, violonchelo y orquesta, expresó que estaba muy orgullosa de los maestros que tienen los niños porque “son de lo mejor”. Y a Miranda le parece que los maestros son muy profesionales, no es caro y los niños se entretienen.

Para niños de escasos recursos

“El proyecto musical está enfocado para niños de escasos recursos, dándoles la oportunidad de ser creativos y recibir una instrucción que no podrían recibir en una escuela pública”, dijo Ruth Noemy Wheeler, profesora de violín del Harmony Project Riverside, que ha sido violinista desde los tres años de edad, criada en España e hija mayor del Maestro Gilberto Orellana, antiguo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador.

“Aquí aprenderán disciplina, creatividad, trabajo en grupo, herramientas para poder defenderse en un instrumento musical y— ¡cómo no!—, aprenderán lo que es el amor por el arte, que en la mayoría de los casos les abrirá las abiertas hacia un futuro mejor”.

Wheeler afirmó que la mayoría de sus alumnos son hispanos y que, como una de las únicas maestras que hablaba español en el Harmony Project Riverside, eso les daba aliento a los padres hispanohablantes.

“Esperamos que, poco a poco, más y más personas sepan de este proyecto único y rico en educación musical, ya que sin duda es un legado para los niños que algún día, no solo lo agradecerán, sino que al mismo tiempo les ayudará”, agregó la violinista española-salvadoreña.

– Con información de la Agencia Efe

MÁS INFORMACIÓN

Las clases de violín, viola y violonchelo se dan los martes, miércoles y viernes en el Centro Comunitario de César Chávez, 2060 University Avenue, Riverside. Los sábados se reúnen los estudiantes más avanzados para tocar en una orquesta juvenil.

Para participar en el Harmony Project hay que comprometerse, por los menos, a seis meses. Cuesta $10 por una sesión de seis semanas. Se puede llamar al (951) 826-2441 para más información.