Skip to content
 Secretaria del Interior, Sally Jewell.
Secretaria del Interior, Sally Jewell.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

EEUU prohíbe perforaciones en el Ártico

WASHINGTON – El gobierno estadounidense prohibió las perforaciones petroleras y gasíferas en el océano Ártico, una medida aplaudida por grupos ambientalistas que consideraban esa actividad dañina para el medio ambiente y la vida silvestre.

El plan para cinco años anunciado el viernes impide la venta de derechos de perforación en los mares de Chukchi y de Beaufort al norte de Alaska. Las perforaciones pueden realizarse, en embargo, en la bahía de Cook al sudoeste de Anchorage.

El plan, que debe entrar en vigencia a partir del 2017, puede ser modificado por Donald Trump cuando sea presidente, aunque sería un proceso que demoraría meses o años.

Aparte de la Bahía de Cook, la propuesta permite la perforación también en el Golfo de México, el centro de la producción petrolera marina para Estados Unidos. Diez de las 11 ventas de plataformas en el plan están ubicadas en el golfo, en su mayoría en las costas de Mississippi, Luisiana, Texas y Alabama.

El documento también prohíbe las perforaciones en el océano Atlántico.

“El plan permite la actividad en los lugares más propicios — los que tienen más recursos, menos perjuicios y mayor infraestructura — y los prohíbe en los lugares donde esa actividad simplemente no es apropiada”, declaró la secretaria del Interior Sally Jewell.

Añadió que “debido al singular y difícil ambiente en el Ártico y el declinante interés de la industria en la zona, prohibir las ventas en el Ártico es la decisión apropiada”.

Líderes de la industria reaccionaron enfurecidos, calificando la decisión de pura política e infundada por los hechos.

“La arrogancia de la decisión es inimaginable pero desafortunadamente no nos sorprende”, declaró Randall Luthi, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Oceánicas.

Añadió que “nuevamente vemos esa actitud de que los burócratas de Washington creen que lo saben todo, y esa es una actitud que contribuyó a los resultados electorales de la semana pasada”.

Junta en Texas rechaza libro mexicano-estadounidense

AUSTIN – La Junta Educativa de Texas rechazó por unanimidad un libro de texto sobre estudios mexicano-estadounidenses que, según los expertos, adolece de errores en los hechos y contenía prejuicios antihispanos.

La votación significó que el libro intitulado “Mexican American Heritage” (Herencia Mexicano Estadounidense) no será utilizado para la enseñanza a estudiantes de secundarias públicas de Texas.

Hace dos años, la junta bajo control republicano rehusó crear un curso completo de estudios mexicano-estadounidenses para el estado. En su lugar, solicitó a las casas editoriales que presentaran propuestas de libros de estudios étnicos que las secundarias pudieran utilizar para crear sus propios cursos.

El único libro de estudios mexicano-estadounidenses que se entregó fue rechazado.

Los académicos y activistas pusieron de relieve decenas de imprecisiones y estereotipos en el libro, incluida la de que los inmigrantes mexicanos eran “flojos”.

Cynthia Dunbar, exintegrante de la junta conservadora cuya compañía publicó el libro, advirtió el martes que podría presentar una demanda si el texto es rechazado.

NY: Declaran culpables a dos sobrinos de Cilia Flores

NUEVA YORK – Un jurado en la ciudad de Nueva York declaró culpables el viernes a dos sobrinos de la primera dama venezolana de conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.

Los miembros del jurado presentaron su veredicto en el caso contra Efraín Campo y su primo Francisco Flores después de menos de un día de deliberar.

Los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores fueron acusados de conspirar el año pasado para importar más de 1.700 libras de cocaína (unos 770 kilos) a Estados Unidos.

Los abogados de Campo y Flores argumentaron que ninguna droga fue trasladada y que los hombres no pretendían llevar ninguna. Culparon a una investigación fallida encabezada por la agencia antidrogas estadounidense, la cual se apoyó en un informante que usaba y vendía cocaína mientras ayudaba a proporcionar pruebas.

Policía asesinado a tiros en sudeste de Georgia

LUDOWICI – Un policía federal fue asesinado a tiros el viernes en el sudeste de Georgia y el agresor fue luego abatido por agentes del orden, informaron las autoridades.

Stephen Emmett, portavoz del FBI en Atlanta, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que el suceso ocurrió el viernes por la mañana en el condado Long.

La policía dijo que el agresor fue abatido por oficiales en un tiroteo. Añade que el policía asesinado, Patrick Carothers, de 53 años, recibió dos disparos cuando trataba de entregar una citación judicial en una casa móvil en el condado Long, una zona rural a unos 89 kilómetros (55 millas) al sudeste de Savannah.

Stewart Cottingham, supervisor del departamento de prófugos de la policía federal, dijo que el agresor era un prófugo buscado en el condado Sumter de Carolina del Sur.