Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

HOUSTON.- Un libro de texto propuesto para ayudar a enseñar la historia cultural de los mexicano-estadounidenses en las escuelas públicas de Texas está bajo escrutinio por académicos, algunos de los cuales dicen que es racista y no refleja un estudio académico serio.

El libro, titulado “Mexican American Heritage” (Herencia Mexicano-Estadounidense), describe a los mexicano-estadounidenses como personas que “adoptaron una narrativa revolucionaria que se opuso a la civilización occidental y querían destruir esta sociedad”. Los vincula además con inmigración ilegal, la cual —dice el libro— ha “causado numerosos problemas económicos y de seguridad” en Estados Unidos, incluyendo “pobreza, drogas, delito, no asimilación y explotación”.

La Junta de Educación del estado votó para incluir libros de texto sobre el tema después de que activistas pidieron el año pasado que los estudios mexicano-estadounidenses fueran incluidos formalmente en el currículo estatal. “Mexican American Heritage” es el primer libro de texto sobre el tema incluido en una lista de materiales de consulta propuestos.

“Paradójicamente, nosotros presionamos a la junta para incluir textos sobre estudios mexicano-estadounidenses, y lo logramos, pero no de la forma que esperábamos”, dijo Tony Diaz, director de Iniciativas Interculturales en el colegio Lone Star College-North Harris, al Houston Chronicle (http://bit.ly/244zWSq ). “En lugar de un texto que sea respetuoso de la historia mexicano-estadounidense, tenemos un libro racista, mal escrito y preparado por inexpertos”.

La Agencia de Educación de Texas dice que siguió los procedimientos establecidos para el llamado a presentar materiales para currículums mexicano-estadounidenses para el año escolar 2017-2018.

Los texanos tienen hasta septiembre para presentar sus opiniones sobre los materiales educativos propuestos, dijo la portavoz de la agencia DeEtta Culbertson. Agregó que los libros propuestos serán revisados por un comité que incluye a maestros y administradores escolares, y que el panel realizará recomendaciones a la junta.

Los libros adoptados por los miembros electos de la Junta de Educación se vuelven parte del material recomendado para currículums en todo el estado, pero los distritos escolares no tienen que adoptarlos. Los distritos individuales pueden usar los fondos estatales para adquirir los libros que deseen.

El libro en cuestión “no es un texto que hemos recomendado ni va a ser recomendado”, dijo Douglas Torres-Edwards, coordinador de un curso aprobado de estudios mexicano-estadounidenses que ha sido implementado en algunas escuelas del Distrito Escolar Independiente de Houston. “Francamente, la autora no es reconocida como alguien que sea parte de los estudios académicos mexicano-estadounidenses y la mayoría de las personas en ese medio no la reconocen como autora”.

El libro es producido por Momentum Instruction, una compañía al parecer operada por Cynthia Dunbar, que fue miembro de la Junta de Educación desde el 2007 hasta el 2011. Dunbar, una activista cristiana de derecha que en el 2008 cuestionó la constitucionalidad de las escuelas públicas, dijo que el sistema de educación era “tiránico” cuando publicó un libro titulado “One Nation Under God” cuando era miembro de la junta.

El Chronicle no pudo ponerse en contacto con Dunbar ni con ninguno de los autores de los otros textos. Un mensaje electrónico y una llamada telefónica a Momentum Instruction de parte de The Associated Press no obtuvieron respuesta el lunes.

La Junta de Educación en Texas aprueba libros de texto para su uso en todo el estado, en un proceso que durante años ha sido plagado por peleas ideológicas sobre temas como evolución, cambio climático y la influencia de figuras bíblicas en los fundadores de la nación.