Skip to content
 Un motociclista usa los carriles divisores sobre la autopista 91 para sobrepasar varios autos. Una nueva ley estatal permitirá que esta práctica ya común sea completamente legal.
Un motociclista usa los carriles divisores sobre la autopista 91 para sobrepasar varios autos. Una nueva ley estatal permitirá que esta práctica ya común sea completamente legal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

California será el primer estado del país en legalizar oficialmente el uso de la linea divisoria entre carriles por parte de los motocicletas, aunque la práctica se ha permitido desde hace décadas.

El Proyecto de Ley AB 51, promulgado por el gobernador Jerry Brown recientemente, define legalmente por primera vez la práctica de los motociclistas de conducir entre los carriles para moverse rápidamente a través del tráfico.

La ley, con detalles aún por elaborar por la Patrulla de Caminos de California, entra en vigor el 1 de enero.

La práctica a menudo crea tensión entre motociclistas que dicen que esa práctica los mantiene fuera de peligro y ayuda a disminuir la congestión, mientras que algunos automovilistas dicen que es imprudente y los obliga a estar estar en guardia.

“Nuestra principal preocupación es la seguridad”, dijo Fran Clader, portavoz de la Patrulla de Caminos de California en Sacramento. “Queremos hacer todo lo posible para mantener a los motociclistas y automovilistas seguros. El asunto es que todos los conductores tienen que compartir el camino “.

Las directrices de la CHP es probable que aborden el tema de la velocidad máxima cuando cambian de carril, y cuánto más rápido que el resto del tráfico puedan conducir.

“Va a ser un proceso de deliberación,” dijo Clader, añadiendo que la Patrulla de Carreteras colaborará con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), otras agencias estatales y organizaciones de seguridad para la motocicleta.

El asambleísta Bill Quirk (D-Hayward), quien fue co-autor de la medida, dijo que los funcionarios quiere tener las directrices listas dentro de un año.

“Ellos están ansiosos por empezar”, dijo Quirk. “Conducir de manera peligrosa es siempre contra de la ley, pero puede haber directrices del CHP sobre una mejor idea de lo que es peligroso.”

Hasta que Brown firmó el proyecto de ley el viernes, el uso de la linea para evitar a los autos no estaba permitida expresamente, ni prohibida en la ley – lo cual creaba confusión.

La Policía permite el uso de los carriles de división, siempre y cuando los motociclistas lo haga en forma segura – según lo determinado por los oficiales. No pueden sin embargo cruzar las líneas de doble amarillo.

“Espero que (la nueva ley) haga las cosas más seguras y haga que los conductores piensan acerca de los que les rodean”, dijo Christian Meza, de 22 años, de Tustin que tiene una motocicleta deportiva compacta. “Nos sacará de su camino más rápido.”