Skip to content
Las recomendaciones para los indocumentados es no trabajar en tiendas de venta de marihuana, no llevar consigo las tarjetas de marihuana medicinal, no cargar accesorios que demuestren el consumo de la marihuana, no tener fotos usando marihuana en sus celulares y redes sociales, ni siquiera usar camisetas pro marihuanas.
Las recomendaciones para los indocumentados es no trabajar en tiendas de venta de marihuana, no llevar consigo las tarjetas de marihuana medicinal, no cargar accesorios que demuestren el consumo de la marihuana, no tener fotos usando marihuana en sus celulares y redes sociales, ni siquiera usar camisetas pro marihuanas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La proposición 64 de California, dispone que cualquier persona mayor de 21 años puede legalmente poseer y consumir marihuana, incluso en este estado se ha permitido en el uso medicinal de la marihuana por más de 20 años.

Pero dirigentes que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que la marihuana sigue siendo una droga ilegal de acuerdo a la Ley de Substancias Controladas, y la Ley de Inmigración y Naturalización considera el tráfico de drogas como un delito agravado, un tipo de crimen que otorga prioridad de deportación.

Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC, de Perris, señaló que “es contraproducente para los inmigrantes que no tengan estatus de ciudadanía usar marihuana, porque los puede afectar,” dijo.

Explicó que en sus talleres han contestado muchas preguntas sobre las diferencias entre las leyes federales y estatales, y aunque reconoció que California es un estado más progresista, les están diciendo a los inmigrantes que se cuiden mucho y que conozcan sus limitaciones.

Gallegos recomendó a los inmigrantes no estar en situaciones donde un oficial de ICE, que es una agencia federal, les pregunte si han consumido marihuana, ya que si responden afirmativamente “podrían enfrentar serios problemas. Lo mejor es permanecer callados y solicitar un abogado, incluso si sólo son residentes legales,” dijo Gallegos.

Otra recomendaciones para los indocumentados es no trabajar en tiendas de venta de marihuana, no llevar consigo las tarjetas de marihuana medicinal, no cargar accesorios que demuestren el consumo de la marihuana, no tener fotos usando marihuana en sus celulares y redes sociales, ni siquiera usar camisetas pro marihuanas.

“Aunque cada persona toma sus propias decisiones, es preferible prevenir que lamentar, y es mejor estar bien informados,” dijo Gallegos.

También señaló que si realmente tiene necesidad médica de consumir marihuana, es preferible que consulte un abogado.

Delito federal

“Sigue siendo un delito federal. La ley federal controla la inmigración, y por lo tanto, la gente seguirá enfrentando severas consecuencias de inmigración por la convicción o uso de marihuana,” dijo a The Press Enterprise Russell Jauregui, abogado con sede en Colton.

Mientras que la abogada de inmigración, Hadley Bajramovic recomendó a los inmigrantes no tener ningún tipo de droga, ya que aunque en California se legalizó la marihuana para uso recreacional, si alguien posee mucha cantidad, se asume que es para la venta y no para consumo personal, por lo que automáticamente lo puede convertir en un traficante.

La portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Virginia Kice, declinó decir cómo la agencia se ocupa de los inmigrantes acusados o condenados por delitos de marihuana en estados donde el uso de la marihuana es legal.

“Todos los que violan las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto y detención, y si se encuentran removibles por una orden final, se expulsaran de los Estados Unidos,” dijo Kice a The Press Enterprise.

Es importante recordar que las personas en Estados Unidos al ser detenidas tienen el derecho de permanecer calladas y a los inmigrantes les recomiendan comunicarse con sus consulados en esa situación.

Si desea asistir a un taller informativo del Centro Legal TODEC puede llamar al (951) 943-1955 y preguntar por el próximo taller a realizarse más cercano a su residencia.