Skip to content
  • La Junta de Supervisores del condado de San Bernardino lanzó...

    La Junta de Supervisores del condado de San Bernardino lanzó recientemente la campaña Vision2Read. En esta foto de archivo, la ingeniera Eloise McArthur lee a un grupo de niños del kinder en la Primaria Clara Barton en Corona en el 2010.

  • Tom Torlakson reunido con miembros de la Junta de Supervisores...

    Tom Torlakson reunido con miembros de la Junta de Supervisores del condado de San Bernardino para escuchar los planes de la campaña Vision2Read, el 30 de septiembre 2015 en San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El éxito académico y profesional del ser humano depende de varios factores.

Pero sin suda, el factor principal es la lectura. Mientras más y mejor lean y mientras más a temprana edad comiencen a hacerlo, mayor la posibilidad de alcanzar la cima del éxito, aseguran expertos.

Según la Fundación Annie C. Casey, organismo que aboga por el bienestar de la familia en los Estados Unidos, millones de niños estadounidenses llegan al cuarto grado de primaria sin tener la aptitud certera en la lectura, lo que incrementa el riesgo de deserción escolar y por ende el fracaso académico y profesional.

Tan sólo en el condado de San Bernardino, el 60 por ciento de los estudiantes de tercer grado no son competentes en la lectura, según los resultados de un examen realizado en 2013 – una cifra alarmante considerando que en el condado vecino de Orange el índice fue de 48 por ciento, indicó la Fundación.

Para discutir la importancia y relevancia del tema, expertos en la materia se congregaron el miércoles, 30 de septiembre en la sala Covington del edificio de gobierno del condado de San Bernardino, incluyendo el superintendente de Educación Pública Estatal, Tom Torlakson, el superintendente de Educación del Condado, Ted Alejandre, y la doctora Marti Baum, del Centro de Pediatría de la Universidad de Loma Linda, entre otros expertos.

La doctora Baum explicó la importancia de que los niños estén expuestos a la lectura desde que nacen, e incluso desde el vientre materno. Baum dijo que el programa Reach Out and Read, el cual se implementó en 1989 y al cual pertenece, entrega libros a las familias para beneficio del recién nacido.

“Lo que hacemos es que le damos un libro al niño desde que nacen, no lo leerán pero sin lo tocarán y para cuando llegan a los 36 meses de edad los niños han estado expuestos a entre 11 y 15 libros. Lo que hemos encontrado es que aquellos niños de familias de bajos recursos leen en promedio el 50 por ciento menos que los niños de familias con ingresos económicos elevados. Eso debe cambiar, todo niño debe estar expuesto a la lectura”, comentó Baum.

La Junta de Supervisores del condado de San Bernardino entiende la situación y entiende que para minimizar los pésimos índices académicos estatales logrados hasta el momento, se debe concientizar a la población a que practiquen la lectura desde muy temprana edad.

Para eso, la Junta lanzó recientemente la campaña Vision2Read, diseñada para promover y mejorar el alfabetismo en la región conectando a los residentes con los programas adecuados.

“Vision2Read es una oportunidad para que todos los sectores y miembros de la comunidad del Condado de San Bernardino participen y tomen medidas de apoyo en la alfabetización y éxito de cada niño de la cuna a la carrera profesional”, comentó James Ramos, presidente de la Junta. “No podemos esperar resultados favorables si nuestros niños no están leyendo como debe ser cuando debe ser. La educación es la clave del éxito pero la lectura es lo que define el futuro del niño”.

Ramos añadió que una comunidad alfabetizada es una comunidad próspera con un futuro brillante ya que se transforma en menos desempleo, lo que mejora la economía local, estatal y nacional; menos crimen; y mejor bienestar.

Si la lectura estuvo ausente en el vientre materno, aún hay tiempo de retomar la práctica, dijo Alejandre. Desde que el niño nace los padres de familia deben exponerlo a la lectura por medio de canciones de cuna acompañadas de acción y tacto lo que estimula el desarrollo del cerebro, añadió.

Esta práctica no sólo prepara al niño para la escuela y aumenta la posibilidad del éxito en la vida sino también le ahorra miles de millones de dólares al estado por medio de dinero gastado en baja productividad, prestaciones por desempleo, perdidas de impuestos y para combatir delitos, dijeron los expertos.

Según Literacy Partners, cuya misión es fortalecer a las familias mediante la educación, esta cantidad suma los 305 mil millones de dólares.

Dicha cifra puede sonar exorbitante; sin embargo es vana considerando que el verdadero riesgo del analfabetismo puede ser la cárcel.

Según cifras de Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés), el 85 por ciento de todos los jóvenes que interactúan con el sistema de cortes juveniles son analfabetos funcionales y más del 70 por ciento de los reclusos en las cárceles del país no pueden leer por encima de un nivel de cuarto grado.

Agravando la situación, una quinta parte de los graduados de la preparatoria en el país no pueden leer sus diplomas, añadió el DOJ.

Torlakson cerró el evento felicitando a la región por los esfuerzos y se comprometió a brindarles las herramientas necesarias para lograr la meta deseada, que es aumentar el índice de egresados con la preparación adecuada para enfrentar los años de estudio superior. Para enfrentar el futuro el ser humano debe estar preparado e informado en el ramo de la ciencia, y tecnología, dijo, la lectura desde la cuna incrementa las posibilidades de estar a la vanguardia.

Para más información, visite www.vision2read.com.