Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Una coalición de organizaciones que representan a inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno mexicano de otorgar asilo a un grupo de inmigrantes centroamericanos.

“Nos anima ver que el Gobierno mexicano avanza hacia un tratamiento más humano de las mujeres, hombres, niños y jóvenes que buscan asilo en México”, declaró en un comunicado Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

La reacción surge como resultado de la decisión tomada la semana pasada por el Gobierno mexicano de aceptar la petición de asilo de 11 inmigrantes de Honduras y El Salvador que ingresaron a México el 5 de abril y no fueron enviados a centros de detención como hasta ahora estaba sucediendo.

La red de organizaciones activistas resaltó que el 19 de abril un Tribunal Administrativo de México encontró que no había razón para detener a los inmigrantes centroamericanos que buscaban asilo o establecer una fianza que no podían pagar, por lo que continuaban encarcelados.

“Esperamos que este precedente se convierta en la norma para todos aquellos que buscan refugio en México y que los Estados Unidos también suspendan la detención de las personas que buscan asilo”, agregó Chacón.

Según la organización, los solicitantes de asilo en México aumentaron “más del doble de 3.500 a 8.781 en 2016 y continúan aumentando en 2017 de acuerdo con COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)”.

Alianza Américas también señaló que la decisión no sólo es un ejemplo para Estados Unidos, sino que podría ayudar a disminuir el flujo de inmigrantes centroamericanos que llegan a EE.UU.

Al destacar que el cambio en la política significa “un paso adelante en la protección de los derechos de quienes buscan refugio”, la organización aseguró que continuará velando para que la decisión se extienda a todo el territorio.

“Continuaremos monitoreando la situación para ver si este precedente positivo es implementado y aplicado en todo México”, concluyó Alianza Américas.