Skip to content
El jardinero, Eduardo Escareño toma agua a mediodía en Riverside. Al fondo se observa a su compañero, José Saavedra. Ambos cuentan cómo hacen cuando las temperaturas llegan a los 3 dígitos.
El jardinero, Eduardo Escareño toma agua a mediodía en Riverside. Al fondo se observa a su compañero, José Saavedra. Ambos cuentan cómo hacen cuando las temperaturas llegan a los 3 dígitos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cada verano, miles de trabajadores deben enfrentar jornadas laborales al aire libre, eso representa en el sur de California lidiar con temperaturas que llegan a los 3 dígitos, como las reportadas esta semana.

“Quienes laboran al aire libre deben tener suficiente agua potable, pura y fresca, deben tomar por lo menos un cuarto de galón por hora durante la jornada de trabajo, y no deben esperar hasta que tengan sed para hidratarse,” dijo Juliann Sum, directora de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California, conocida por su sigla en inglés como Cal/OSHA.

De acuerdo a esta agencia, las industrias más afectadas por los procedimientos contra el calor excesivo son la agricultura, construcción, jardinería y la entrega de productos agrícolas, materiales de construcción u otros materiales pesados.

Tres trabajadores de estas industrias coincidieron que ingieren más de una docena de botellas de agua mientras trabajan.

“Me tomo entre 15 a 20 botellas de agua, no muy heladas, porque te hace mal y tampoco muy caliente,” dijo Juan Cataño, un trabajador de la construcción en Riverside, quien confesó que lo más difícil de soportar es trabajar con el asfalto, ya que ese material también está caliente.

“Yo les recomiendo a los trabajadores que están afuera que no tomen soda, el agua es lo mejor,” dijo Cataño.

Sombreros y ropa cómoda

Ramiro Padilla ha estado trabajando lavando carros por 22 años.

“Hay que tomar agua, yo incluso me mojo un poco. Uso shorts y siempre llevo un sombrero de palma, porque es más fresco, le entra a uno el aire por los hoyos,” mencionó Padilla.

Este trabajador comentó que se toma uno, y algunos días, hasta dos galones de agua.

“No puede estar muy helada porque te hace daño, yo la ‘mixteo’ para que el agua esté fresca,” comentó Padilla, quien reveló que a veces se toma un refresco marca Gatorade.

Eduardo Escareño, de 37 años, quien ha sido jardinero por 14 años, dijo que en días calurosos ingiere más de 12 botellas y recomendó que “cuando uno se sienta mal, hay que irse a la sombra”.

Además indicó justamente una de las reglas recomendadas por Cal/OSHA: “si te sientes mal hay que decirle al decirle al compañero, yo he visto amigos que se hacen los valientes,” dijo.

Recomendaciones

Entre los procedimientos que recomienda Cal/OSHA está una supervisión efectiva de todos los trabajadores mediante métodos como un sistema de compañerismo, o una comunicación periódica con trabajadores que laboran solos.

De acuerdo a la ley, cuando la temperatura sube a 95 grados o más, se requiere a los empleadores que implementen procedimientos contra el calor excesivo para proteger a los trabajadores que laboran al aire libre.

Los empleadores deben proporcionar espacios con sombra cuando la temperatura supera los 80 grados, y permitir a los trabajadores tomar períodos de descanso en la sombra.

Cal/OSHA es la agencia que se encarga de proteger a los trabajadores de riesgos de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los centros laborales de California.

La División de Servicios de Consulta de Cal/OSHA provee ayuda gratis a empleadores para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al 1- 800- 963-9424 para recibir ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA. Los trabajadores también pueden presentar sus quejas laborales de manera confidencial en esta agencia llamando al 1-844-522-6734.