Skip to content
 Otro ‘Dreamer’ ha sido detenido por ICE.
Otro ‘Dreamer’ ha sido detenido por ICE.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el joven hispano beneficiario de Acción Diferida (DACA) detenido hace cerca de dos semanas por las autoridades de inmigración en California, se encuentra en Georgia esperando audiencia ante un juez.

Jesús Alonso Arreola Robles, quien fuera detenido el 12 de febrero cerca de la frontera con México, se encuentra en un centro de detención en Folkston, Georgia, indicó en un comunicado enviada Efe el CBP.

Arreola fue detenido como “sospechoso de estar involucrado en una actividad de contrabando de extranjeros en la Ruta Estatal 94 en Campo, California, que está muy cerca de la frontera de Estados Unidos y México”, detalló la nota.

En la mañana de hoy su abogado, Joseph Porta, denunció durante una rueda de prensa que no había podido comunicarse con su cliente desde el momento de su detención.

“Aquí ha habido un fallo tremendo en el sistema que no me permite localizar a mi cliente”, dijo Porta en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

El jurista reclamó que había tratado de averiguar varias veces sobre el paradero de su cliente pero no había recibido respuesta de las autoridades y en algunos casos le dijeron que ni siquiera figuraba en el sistema y no estaba detenido.

“El Sr. Arreola-Robles fue procesado por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para los procedimientos de remoción administrativa”, explicó CBP.

La entidad informó que el joven fue transferido a la custodia del ICE el pasado 15 de febrero “en espera de una audiencia ante un juez de inmigración ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia”.

Arreola, quien trabaja con su padre en un restaurante según explicó su abogado, “no tiene historia criminal ni ha sido declarado culpable de ningún delito”, y la máxima falta que ha cometido es recibir una multa por exceso de velocidad.

La madre del joven, Rosa Robles, declaró que ha podido hablar con su hijo por teléfono pero solamente por cinco minutos, “cuatro o cinco veces”.

Inicialmente, agregó la madre, se comunicó desde San Diego (California) y luego desde Arizona, aunque no pudo especificar en qué lugar se encontraba.

“Lo que queremos es oirlo a él y saber que está bien”, dijo la madre del joven “soñador”, de 22 años de edad, que fuera traído a Estados Unidos a la edad de año y medio.

Crystal Alvarado, novia de Arreola desde hace cuatro años, aseguró que el joven quien “es una buena persona y vive para sus hermanas, su mamá y su papá”, le ha pedido que cuide de ellos especialmente de una hermana discapacitada.

“Él es una persona muy amorosa”, aseguró hoy conmovida.

El CPB recordó que el beneficio del DACA puede darse por terminado en cualquier momento si se descubre que la persona representa una amenaza para la seguridad nacional.

Según datos de la entidad, desde el inicio del programa en 2012, aproximadamente 1.500 beneficiarios han visto terminada su Acción Diferida debido a una convicción criminal o a su afiliación a las pandillas.