Skip to content
Campus de la Universidad de Harvard.
Campus de la Universidad de Harvard.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- El Observatorio del Español del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard celebra esta semana su quinto aniversario convertido en toda una “referencia” para la cultura hispana en Estados Unidos, comentó el director ejecutivo del programa, Francisco Moreno-Fernández.

“Es importante para el Observatorio ser una referencia. Hay muchos lugares en los Estados Unidos desde donde se realizan análisis de todo tipo, pero no había un lugar donde se recopilara información de muy diversa procedencia que afecta al mundo hispano”, señaló Moreno-Fernández en una entrevista concedida a EFE.

El Observatorio, creado en abril de 2013 como fruto de un acuerdo entre el Instituto Cervantes, la Universidad de Harvard y el Banco Santander, tiene como objetivo fomentar el castellano a través del estudio de la lengua española y de las culturas hispanas en el gigante norteamericano.

Este proyecto, señaló Moreno-Fernández, posibilitó a la prestigiosa universidad de Massachusetts el contar con “otra voz hispana dentro del ámbito académico”, lo que ha permitido a la institución aumentar su apoyo a una comunidad que es de por sí “muy activa”.

“Por parte del Instituto Cervantes, lo que se buscaba era un lugar desde el que generar conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo en los Estados Unidos”, apuntó el catedrático, que considera que dicha nación es “el país donde el español está en mayor ebullición”.

De acuerdo con las últimas cifras del censo estadounidense, 58 millones de hispanos viven actualmente en el país, lo que supone un 18 % del total de la población. De ellos, cerca de 50 millones habla castellano, con distintos grados de competencia.

Pese a estos datos, Moreno-Fernández advierte de una sombría nube en el futuro del español en el país: la legislación.

“Hay una demografía muy potente y una presencia cultural, pero en la legislación de los Estados Unidos, en lo que se refiere a las lenguas, se está dando un apoyo al multilingüismo, de forma que el español queda soslayado o inmerso dentro de un conjunto más amplio de lenguas”, se lamentó el responsable del Observatorio.

Para Moreno-Fernández, esta situación es especialmente relevante debido a que, a día de hoy, “lo que le está ocurriendo al español en los Estados Unidos está llegando a todos los rincones del mundo”, por lo que la labor del Observatorio cobra especial relevancia.

En sus cinco años de existencia, la institución ha organizado más de cien actividades, entre mesas redondas, conferencias, seminarios y congresos; ha publicado 32 informes y ha apoyado a numerosos estudiantes mediante la concesión de becas.

Durante el presente curso académico, el Observatorio celebrará la tercera edición de su simposio “Remodelando las Culturas Hispánicas”, impartirá talleres para la formación del profesorado y analizará a figuras relevantes de la cultura hispana, como el escritor mexicano Juan Rulfo o el arquitecto español Josep Lluis Sert.