Skip to content
 En esta foto de archivo, activistas se manifiesta afuera del Centro de Detenciones de Eloy, Arizona.
En esta foto de archivo, activistas se manifiesta afuera del Centro de Detenciones de Eloy, Arizona.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

TUCSON – Las autoridades federales de inmigración están considerando disminuir gradualmente la utilización de contratistas privados en sus instalaciones de detención, ante la presión de los defensores de los inmigrantes para que pongan fin a esa práctica.

Jeh Johnson, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), dijo el lunes que solicitó a un consejo asesor que revise si el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) debería mantener las instalaciones de detención de inmigrantes bajo operación privada. Señaló que la decisión fue tomada después que el Departamento de Justicia anunció el 18 de agosto que estaba reduciendo gradualmente el uso de algunas prisiones privadas, tras una auditoría que encontró que las instalaciones privadas tienen más problemas de seguridad y protección que las operadas por el gobierno.

Cuarenta y seis de las aproximadamente 180 instalaciones en las cuales el ICE retiene inmigrantes son operadas privadamente, según la agencia. Aproximadamente 73% de los inmigrantes retenidos por la agencia están en instalaciones manejadas por empresas privadas.

Defensores de inmigrantes que dicen que algunos de los centros de detención del ICE son inseguros han estado presionando al gobierno para que abandone los contratos privados.

Carl Takei, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que el DHS no debería necesitar una revisión para terminar su relación con contratistas privados. La ACLU y otros grupos intercesores publicaron un reporte a inicios de este año que encontró que el ICE proporcionó atención médica inadecuada en sus instalaciones de detención, lo que llevó a muertes bajo custodia.

“La mayoría de esas muertes ocurrieron en instalaciones operadas por compañías privadas”, subrayó Takei.

En Arizona, activistas han criticado el Centro de Detención Eloy por sus condiciones, las cuales han ocasionado la muerte de 14 personas desde 2004. Dicho centro ha tenido la mayor cifra de reportes de muertes que cualquier instalación del ICE en el país, dijeron activistas.

“Pienso que su registro es particularmente espantoso respecto a suicidios”, agregó Takei.