Skip to content

MORENO VALLEY: Residentes presentan firmas para iniciativas de ley que combatan desafíos legales contra el complejo de bodegas

 Antes de una audiencia pública en agosto, Iddo Benzeevi camina enfrente de carteles de opositores al Centro Mundial de Logística en Moreno Valley.
Antes de una audiencia pública en agosto, Iddo Benzeevi camina enfrente de carteles de opositores al Centro Mundial de Logística en Moreno Valley.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los partidarios del Centro Mundial de Logística entregaron unas 48,000 firmas el lunes, 16 de noviembre para tres iniciativas electorales destinadas a frustrar los desafíos legales del complejo de bodegas de 40.6 millones de pies cuadrados que transformaría el lado este de la ciudad.

Ocho demandas en contra del proyecto se han presentado y alegan que Moreno Valley no abordó los temas de tráfico e impacto ambiental cuando el Concejo Municipal aprobó el proyecto en agosto.

Las iniciativas que se proponen fueron presentadas en la oficina del secretario municipal en septiembre, casi al mismo tiempo que la ciudad recibió los alegatos legales. Los partidarios del complejo necesitan las firmas del 10 por ciento de los votantes inscritos de la ciudad —7,609— para que las medidas sean incluidas en la boleta de votación.

“Nos sentimos honrados, pero no sorprendidos por el número de firmas recabadas en un corto período de tiempo; el apoyo al Centro Mundial de Logística es abrumador en la comunidad”, explicó en un comunicado de prensa el presidente y director ejecutivo de Highland Fairview, Iddo Benzeevi.

La oficina del secretario de la ciudad no detalló cuántas firmas se recibieron para cada iniciativa.

Normalmente, las peticiones llegan al registro de votantes del Condado de Riverside para verificar las firmas en un plazo de 30 días.

Pero los partidarios de las iniciativas solicitaron a la oficina del secretario que supervise la verificación en virtud de un proceso acelerado que podría completarse en dos o tres días, informó el abogado interino de la ciudad, Steve Quintanilla.

Como resultado de ello, las peticiones podrían presentarse ante el Ayuntamiento para el 24 de noviembre.

El Concejo Municipal podría tomar una de tres acciones como respuesta: programar una elección especial; pedir un informe de la ciudad que examine los impactos ambientales, jurídicos y financieros de las iniciativas, el cual tendría que estar listo en un plazo de 10 días; o adoptar las medidas sin presentarlas a los votantes.

Si las peticiones reciben las firmas suficientes, la ciudad debe llevar a cabo una elección dentro de 88 a 103 días, explicó Quintanilla.

Las iniciativas, que abarcan diversos aspectos legales de la aprobación del proyecto, esencialmente, solicitarían a los votantes derogar el voto del Ayuntamiento del 19 de agosto y reemplazarlo con ordenanzas que utilicen un lenguaje idéntico a lo que aprobó el concejo. Si los votantes rechazan las iniciativas, la aprobación del concejo prevalecería, dijo Quintanilla.

Si es aprobado por el concejo o los votantes, la constructora podría obtener una mayor protección legal, indican los expertos legales.

Entre los que demandaron el proyecto se encuentran el Condado de Riverside, la Comisión de Transporte del Condado de Riverside y el Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur.

Penny Newman, directora ejecutiva del Centro para la Acción Comunitaria y Justicia Ambiental, con sede en Jurupa Valley y uno de los grupos en la demanda, dijo que cree que Benzeevi apoyó las iniciativas porque los opositores tienen una causa fuerte en su contra ante los tribunales.

“Es una manera de no enfrentar la justicia”, dijo.

Newman llamó engañosa a la recolección de firmas para las peticiones, porque los que solicitaron las firmas sólo promocionaron los 20,000 puestos de trabajo que Benzeevi pronostica creará el proyecto, y no los impactos al tráfico y la calidad del aire.

Las iniciativas fueron patrocinadas por un grupo llamado ‘Coalición por trabajos de Moreno Valley’, que incluye a Benzeevi, algunos residentes de la ciudad y sus funcionarios. En un comunicado de prensa, el grupo acusó a los grupos ambientalistas de abusar de la ley ambiental del estado al intentar retrasar el proyecto.

Eric Rose, portavoz de Highland Fairview, dijo que no sabía cuánto dinero se gastó en la campaña para las medidas, pero agregó que esa información estará disponible cuando la coalición presente los informes de financiamiento de campaña.

Esos informes deben presentarse a finales de enero.

Benzeevi ha invertido fuertemente para buscar apoyo al proyecto, incluyendo $600,000 en las elecciones del concejo municipal del año pasado.

En el transcurso del año pasado, lanzó una campaña de publicidad que incluyó anuncios publicitarios, encuestadores que visitaron de puerta en puerta y una campaña de telemercadeo a los hogares.