Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México.- En una época marcada por tendencias estéticas y precaución alimenticia extrema, es necesario desmitificar información y no descartar el consumo de alimentos procesados o aditivos alimenticios, dijo a Efe la nutrióloga Carmen Ruiz.

Más que extremar la precaución y mirar con lupa todo lo que consumimos, Ruiz animó a moderar las cantidades ingeridas estableciendo una relación proporcional entre ingesta calórica y actividad física.

“No hay ningún alimento que provoque enfermedad. Todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, solamente hay que ver porciones y actividad física”, afirmó.

Se debe buscar la “ingestión diaria admisible, es decir, qué cantidad puedo comer hoy, mañana o todos los días sin que represente un problema”.

La experta señaló que hay una revolución estética que hace que “la gente busque constantes opciones de comer bien y cada vez le está dando miedo comer porque duda de que su comida sea saludable”.

“La gente tiene miedo a alimentos industrializados y procesados y pareciera que son peligrosos”, pero en realidad se desconoce que existen edulcorantes no calóricos y alimentos procesados beneficiosos para la salud, indicó.

La sucralosa, por ejemplo, es una sustancia del azúcar presente en los edulcorantes no calóricos a la cual se le hace una modificación química agregándole una molécula de cloro.

“La gente escucha esto y dice: eso es malo, eso es para limpiar los pisos”, indicó la nutrióloga, quien agregó que esto es falso.

El cuerpo necesita una cantidad de cloro, y sirve para que sepa dulce, muy parecido al azúcar, pero se puede excretar sin absorber, explicó.

Ruiz también recomendó optar por alimentos que precisen los ingredientes que contienen, en lugar de aquellos comprados en la calle.