Skip to content
 Al menos 70 familias de bajos y medianos ingreso e individuos aprovecharon recientemente la preparación de impuestos gratis por miembros de VITA.
Al menos 70 familias de bajos y medianos ingreso e individuos aprovecharon recientemente la preparación de impuestos gratis por miembros de VITA.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los preparadores de impuestos del programa Volunteer Income Tax Assistance (VITA) presentaron gratuitamente recientemente las declaraciones de al menos 70 familias de bajos y medianos ingreso e individuos en San Bernardino Valley College. CalEITC4Me patrocinó la campaña por todo el estado y en cooperación con VITA, para diseminar el beneficio del Crédito Tributario por el Ingreso del Trabajo (EITC) de California.

“Nuestras familias trabajadoras necesitan un impulso”, les dijo Pete Aguilar, Representante de la Cámara (D-CA) del distrito 31 del estado, a los asistentes al evento del sábado. “Necesitan ayuda, y programas como este son importantes para asegurar que tengan una oportunidad para tener éxito y sacar sus familias adelante”.

El año pasado, el nuevo EITC de California distribuyó casi $200 millones a unas 377,000 familias de bajos ingresos, según Fiona Ma, directora de la California State Board of Equalization. Se les abonó un promedio de más de $500 a los solicitantes que presentaron sus declaraciones de impuestos, pero algunos contribuyentes podrían ganar casi $2,700 si presentan este año, dependiendo del tamaño de sus familias e ingresos.

Ingresos menorews de $14,000 al año

Actualmente, una familia de tres tendría que tener ingresos de menos de $14,000 por año para cumplir los requisitos para el EITC de California.

Ma está proponiendo actualmente una propuesta escrita por Anna Caballero, asambleísta de California (D-Salinas), que haría más fácil cumplir los requisitos para el crédito. La propuesta de ley 225 de la Asamblea aumentaría el umbral de elegibilidad a $21,840, lo que equivale a los ingresos de un solo año a sueldo mínimo.

El crédito del estado ha tenido un impacto importante en las subsistencias de la gente trabajadora desde que los legisladores aprobaron el programa en junio de 2015, según Ma y otros comprometidos en los esfuerzos para animar a más contribuyentes a aprovechar el crédito tributario.

El dinero a menudo va a las necesidades familiares como los alimentos, techo, transportación, o ropa para sus hijos, según Joe Sanberg, el fundador de la Golden State Opportunity Foundation, que es la organización sin ánimo de lucro detrás de la campaña CalEITC4me.

“Yo sé … que la gente está usando su Crédito Tributario por el Ingreso del Trabajo de California para crearse una mejor vida para sus familias y hogares mejores y más seguros para sus hijos”, dijo Sanberg durante la campaña para la presentación de la declaración de impuestos.

Un número de aquellos que cumplen los requisitos para el EITC de California trabajan a tiempo parcial mientras estudian en universidades y universidades comunitarias, y posiblemente usarán sus devoluciones de impuestos para ayudar a financiar su educación, según Frank Reyes, miembro de la mesa directiva de la San Bernardino Valley College. Dice que el crédito estatal, junto con el EITC federal e incentivos de impuestos especiales para estudiantes universitarios, puede rendir mucho para pagar gastos como libros de texto, matrícula y estacionamiento.

Tres de cada 10 pierden el beneficio

El año pasado, casi el 67 por ciento de aquellos que cumplían los requisitos para el EITC de California acabaron presentando sus declaraciones, lo cual es un resultado extraordinario para un programa muy nuevo, según Sandberg. Sin embargo, el 33 por ciento restante de las declaraciones no presentadas equivale a miles de familias que perdieron la oportunidad de ayuda económica importante.

Todos los años, miles de millones de dólares en devoluciones federales van sin reclamar en todo el país, según Jerrie Muir, un asesor fiscal que representó al Internal Revenue Service en el evento del sábado. Le dijo a New America Media que el dinero que sobra simplemente se queda en el departamento del tesoro y nunca se devuelve a los contribuyentes porque centenares de miles de americanos deciden no presentar sus declaraciones.

Muchos trabajadores de bajos ingresos que están exentos de tener que presentar sus declaraciones de impuestos dicen que a lo mejor no vale la pena la molestia de procesar su información tributaria o pagarle a otra persona para que se lo hagan. Algunas personas han dicho que han pagado hasta $600, según Enid Hernández, preparador de impuestos voluntario.

Sin embargo, VITA proporciona servicios certificados por el IRS absolutamente gratis a familias que ganan menos de $50,000 anualmente. El programa acepta gente con o sin citas en oficinas por todo el país y están abiertas de lunes a sábado. Además, VITA y CalEITC4Me están planeando un número de eventos de divulgación comunitaria y campañas para la presentación de la declaración de impuestos como “Tacos e Impuestos” en las semanas antes del 18 de abril, la fecha final para presentar las declaración de impuestos.

“Hay tantas opciones. ¿Por qué no venir a ver qué hay?” dice Hernandez.

Cuidado con las estafas

Ma le advierte a la gente que esté atenta a individuos sin escrúpulos que puedan intentar engañarles para privarles de su EITC. Dice que es posible que los estafadores digan que ofrecen ayuda tributaria gratis a familias de bajos ingresos antes de cobrarles una parte de su devolución o la devolución entera en tasas inventadas.

Ma y los otros que participan en la campaña de CalEITC4me esperan asegurar que el dinero llegue a las familias que están luchando día a día para cubrir el costo de la vida.

“Ninguno de nosotros debería tener que sufrir el estrés económico todo el tiempo, pero el 25 por ciento de California vive en este estado de ansiedad económico constante”, dice Sanberg. “Tenemos que acordarnos de que hay algo más profundo aquí que los números que describen los problemas. Son las familias individuales y los seres humanos”.

Se puede encontrar más información acerca del EITC de California en CalEITC4Me.org. Los individuos a quienes les gustaría programar una cita o aprender más acerca de los servicios de preparación de declaraciones de impuestos también pueden contactar con VITA.

Los contribuyentes que recibieron ayuda de VITA el sábado preferían mantener su privacidad, lo cual es típico de sus clientes, dice Hernández. Sin embargo, muchos de los que recibirán devoluciones se describen como trabajadores a tiempo parcial o por temporada o jubilados, y compartieron listas de gastos fijos como los de la renta, los pagos para el coche y presupuestos de comida que pueden consumir la mayor parte de sus devoluciones.

También dijeron que los voluntarios fueron corteses y estaban muy informados, y describieron sus experiencias como algo sin dificultad. El proceso no llevó más de una hora para la mayoría de la gente, muchos de los cuales dijeron que estaban emocionados e incluso sorprendidos por la cantidad de dinero que se les iba a devolver.