Skip to content
 La profesora de Cal State San Bernardino, Mary Texeira, tomó parte en las protestas del 2007, donde se exigía aumento de salario. La facultad actual dice que otra huelga es una posibilidad.
La profesora de Cal State San Bernardino, Mary Texeira, tomó parte en las protestas del 2007, donde se exigía aumento de salario. La facultad actual dice que otra huelga es una posibilidad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La universidad Cal State Fullerton y los otros 22 campus en el sistema Universitario Estatal de California (CSU) podrían cerrar por cinco días en abril si los profesores no reciben el aumento que piden del 5 por ciento.

Los administradores de la Asociación de Profesores de California informaron el lunes que planifican una huelga del 13 al 15 y del 18 al 19 de abril. Si se implementa, se espera que no se ofrezcan clases durante esos días.

“Los docentes no darán marcha atrás”, dijo la presidenta de la asociación Jennifer Eagan en una conferencia de prensa el lunes, 8 de febrero. “No vamos a tener clases…no revisaremos los correos electrónicos. Vamos a estar en huelga”.

La amenaza de huelga es lo último en la batalla de negociaciones de más de un año entre los profesores y los administradores de CSU. Los administradores de Cal State ofrecieron al sindicato un aumento del 2 por ciento ¾al igual que los aumentos que otros empleados del sistema recibieron este año, incluyendo a los ejecutivos. Los profesores exigen el 5 por ciento. Ninguna de las partes quiere ceder a sus demandas.

En un comunicado, los funcionarios de CSU trataron de tranquilizar a los estudiantes de que la huelga no afectaría su capacidad de completar el ciclo escolar y graduarse a tiempo.

“Si se lleva a cabo la huelga, las universidades tienen la intención de permanecer abiertas”, indicaron los funcionarios. “Muchas de las clases estarán disponibles; los estudiantes deben consultar con sus profesores con respecto a la disponibilidad de sus clases. El sistema de universidades California State sigue con el compromiso de llegar a un acuerdo”.

Los administradores han dicho que dadas las otras necesidades de los estudiantes de CSU y sus planteles, el aumento de un 2 por ciento es todo lo que el sistema puede ofrecer. La asociación de profesores es el único sindicato importante que no está de acuerdo con esa cantidad.

Los docentes dicen que aceptaron los recortes y la congelación de sus salarios durante la crisis presupuestaria de California y la recesión económica de la nación. Pero ahora que la economía mejoró, esperan más.

Michele Barr, profesora de tiempo completo de Kinesiología en CSU Fullerton y la presidenta del sindicato allí, dijo que los maestros están cansados y listos para ir a la huelga.

Alrededor del 62 por ciento de los aproximadamente 2,200 profesores y conferencistas de CSU Fullerton son miembros del sindicato.

Un informe de investigación de una entidad independiente se retrasó cuando los negociadores del sindicato tomaron tiempo adicional para refutar los documentos presentados por los representantes de CSU. Se espera la publicación del informe para finales de marzo. Diez días después de la publicación de ese informe, los profesores tendrán autorización para ir a la huelga.

Los profesores de todo el sistema votaron en octubre para autorizar a la junta directiva del sindicato para llamar a una huelga si no se llegaba a un acuerdo salarial. El voto fue del 94 por ciento a favor de la huelga.

La última huelga de los profesores fue en el 2011, cuando los miembros del sindicato en dos universidades – Cal State East Bay y Cal State Dominguez Hills –llevaron a cabo huelgas de un día.

Eagan dijo que la probabilidad de una huelga en abril es alta.

“Basados en el comportamiento en el pasado de la administración de CSU”, dijo, “me temo que es muy probable”.

La periodista Joanna Clay contribuyó a este reportaje.