Skip to content
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se encuentra “completamente bien de salud” pero continuará bajo observación, aseguró el médico que le atiende en el Hospital Militar, adonde fue ingresado tras retirarse de un evento público a causa de un mareo.

El doctor Jorge Hernández explicó que el mandatario ingresó a ese centro médico cerca de las 11.45 hora local (17.45 GMT) luego de sentir quebrantos de salud durante una gira de trabajo que realizaba en el municipio de Conguaco, en el departamento suroriental de Jutiapa.

Hernández dijo en una rueda de prensa acompañado del vocero presidencial, Heinz Hiemann, que Morales comenzó a sufrir problemas gastrointestinales ayer y que las altas temperaturas influyeron en su deshidratación.

“A su ingreso se encontraba estable en sus signos vitales. Él se encuentra bastante bien, de buen humor, quiere seguir trabajando y se le puede tratar en su casa”, agregó el médico.

Añadió que en este momento el presidente se encuentra bajo observación y que en las próximas horas puede ser dado de alta.

Hernández enfatizó que el mandatario se encuentra “completamente bien” ya que “no hubo pérdida de memoria, sino fue un mareo pero él se sentó y decidió no continuar con el evento”.

El galeno dijo que el tratamiento que se le da al jefe de Estado consiste en hidratación por la vía oral, y que se descartan problemas cardiovasculares.

El vocero presidencial informó que por protocolo de seguridad se suspendió toda la agenda de trabajo del presidente para este miércoles.

En las próximas horas Morales tenía previsto presentar la XXVI Cumbre Iberoamericana junto a su canciller, Carlos Raúl Morales, y la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Gryspan, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.

La actividad, dijo el funcionario, será presentada por el ministro de Relaciones Exteriores y Gryspan, y posiblemente se sume el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Según Hiemann, el presidente ha sido visitado en el hospital por su hermano Samuel Morales y uno de sus hijos.