Skip to content

Activistas que ayudaron al cierre de cárcel en Santa Ana buscan clausurar otras más

Activistas en Santa Ana buscarán cerrar mas cárceles con contratos con ICE.
Activistas en Santa Ana buscarán cerrar mas cárceles con contratos con ICE.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Grupos de activistas que participaron en una campaña para que las autoridades de inmigración cerraran un centro de detención en Santa Ana, al sureste de Los Ángeles, aseguraron hoy que tratarán de lograr resultados similares en otras ciudades.

Ante la decisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de dar por terminado su contrato con esta ciudad, con el 78 por ciento de habitantes hispanos (el índice más alto de todo el condado de Orange), los activistas anunciaron su intención de continuar la presión para lograr otros cierres.

En el país, hay 86 instalaciones con contratos similares al del ICE con Santa Ana y según cifras oficiales, cerca del 45 por ciento de los aproximadamente 41.000 detenidos por inmigración están en cárceles locales bajo este tipo de acuerdos.

La detención de inmigrantes en este centro había recibido protestas desde el 2013, por eso el Concejo de Santa Ana decidió en mayo del 2016 no renovar el contrato que se vencía el 30 de junio de 2020.

“La ciudad ha estado comprometida a acelerar la terminación del contrato con ICE”, declaró en un comunicado la concejal encargada Michele Martínez.

La presión de grupos activistas defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles, tuvo peso en la decisión de ICE de no utilizar más las instalaciones de la cárcel de Santa Ana.

Según datos de la alcaldía, el contrato con ICE le significa a la ciudad un ingreso mensual aproximado de 340.000 de dólares y el Concejo está buscando soluciones alternativas para la utilización de las instalaciones.

En el contrato figura un centro de detención para personas transgénero que en la actualidad cuenta con cerca de 70 detenidos y que, según informó Viriginia Kice, directora de comunicaciones de la Región Oeste del ICE, “serán transferidas a otro alojamiento adecuado dentro del sistema de detención del ICE”.

Los activistas prometieron que ahora enfocarán su batalla en otros centros de detención que tiene ICE en California como son Musick y Theo Lacy, administrados por el Departamento del Alguacil del Condado de Orange, y el Centro de Detención de Adelanto, en el condado de San Bernardino, operado por el Grupo GEO.

Frente a varias de estas instalaciones la campaña contra deportaciones “Ni uno más” de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) ya ha realizado protestas pidiendo que la liberación de los detenidos y reclamando mejor atención médica y de servicios para los inmigrantes.

Entre los grupos que han realizado campañas contra la detención de inmigrantes en Santa Ana figuran el Movimiento de Liberación Trans Queer Familia (de quienes dos de sus miembros participaron en un ayuno de protesta el año pasado), la Coalición Translatina, Juventud Inmigrante Unida del Condado de Orange (OCIYU) y Las Crisantemas y Resistencia de OC.