Skip to content
 El grupo chicano de rock fusión Quetzal estrena su álbum, "The Eternal Getdown", una propuesta bilingüe en inglés y español que llega para motivar a las comunidades menos favorecidas a enfrentar la adversidad.
El grupo chicano de rock fusión Quetzal estrena su álbum, “The Eternal Getdown”, una propuesta bilingüe en inglés y español que llega para motivar a las comunidades menos favorecidas a enfrentar la adversidad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles – El grupo chicano de rock fusión Quetzal acaba de estrenar su álbum, “The Eternal Getdown”, una propuesta bilingüe en inglés y español que llega para motivar a las comunidades menos favorecidas a enfrentar la adversidad.

“Hubo mucha inspiración, fue un proceso muy bonito, pero muy doloroso por las cosas que platicamos en el disco”, dice en entrevista con Efe Martha González, integrante fundadora de la banda, ganadora en 2013 del Grammy al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo por “Imaginaries”.

Como continuación del espíritu que los unió para hacer música en las entrañas del este de Los Ángeles, los siete integrantes de la banda trabajaron por más de dos años en 18 temas que hablan de la dolorosa realidad que atraviesan actualmente las comunidades desfavorecidas, los inmigrantes y las mujeres.

Pero la propuesta “The Eternal Getdown” no se queda en la oscuridad de las turbulentas historias de la persecución, muerte y atropello, sino que ofrece además una luz esperanza a la comunidad, un mensaje de lucha constante y de unión.

“Si estamos desarrollando, construyendo con esta intención de estar juntos, de entendernos y conectarnos, en unos años vamos a estar mucho más adelante de lo que está sucediendo”, explica José Quetzal Flores, integrante y fundador del grupo.

Los inmigrantes y la criminalización que sufren son parte vital de esta producción musical. Canciones como “Pillow People”, que describe el trayecto de un migrante desde el momento que se va de su casa hasta que llega a Estados Unidos, pueden convertirse en un himno de reconocimiento al valor que implica dejar atrás el hogar en busca de una vida mejor.

González, de padres inmigrantes, asegura que los artistas deben involucrarse a tratar esta clase de temas y no dejar la discusión solo a la clase política del país, especialmente, teniendo en la Casa Blanca al presidente Donald Trump.

“Tenemos que llevar ese mensaje, que (la migración) es algo digno”, reitera.

La banda bilingüe, fundada hace 24 años tras el descontento de la comunidad por la injusta golpiza que sufrió un afroamericano a manos de la policía de Los Ángeles y que llevó a una revuelta que destrozó la ciudad, ha mantenido una postura crítica a través de su música.

Como si hubieran leído el futuro, sus canciones hablan de las persecuciones de la actual Administración Trump.

Para Alberto López, el percusionista de la banda, el desafío artístico de tocar temas de los que otros no quieren hablar es lo que más le atrae de pertenecer al grupo.

“Quetzal nunca se echa para atrás cuando llega la ahora de decir ‘Deberíamos decir esto’”, señala.

“The Eternal Getdown”, es el segundo trabajo de Quetzal con el sello Smithsonian Folkways Recordings. La casa disquera, que pertenece al famoso Museo Smithsonian, tiene el catálogo más grande de música folclórica en el mundo, y reconoce con este nuevo llamado el aporte cultural de la banda.

“Es muy importante que ahora, después de tantos años, nos haya reconocido el Smithsonian”, reflexiona González sobre su trabajo, que, en su opinión, muestra la diversidad de una comunidad vibrante de la ciudad californiana, que muchos desconocen.

Sus seis miembros son una representación pluriculltural de la ciudad. González, que nació y creció en las calles del este angelino, entendió la necesidad de contar las historias de su gente y hacer un llamado de resilencia.

Su esposo, Quetzal Flores, no solo inspiró el nombre del grupo sino que ha abierto la puerta para que músicos como Tylana Enomoto, Juan Pérez, Evan Greer, Quincy McCrary y López ayuden a crecer la propuesta musical.

López, de ascendencia colombiana, encontraron que la comunidad angelina no solo es el letrero de Hollywood o las playas de Guardianes de la Bahía.

“En Los Ángeles hay gente de todas partes del mundo y se mezclan y conviven en las buenas y las malas, y el grupo es una plataforma social, cultural y musical que refleja todo eso”, indica.

La diversidad del séptimo álbum del grupo la completa la combinación del son jarocho, batá cubano, funk, rock chicano, soul, y el rhythm and blues (R&B), que logra la banda con canciones como “Critical Time”, “Barrio Healer” y “Mamá Nahual”, entre otros.

“‘The Eternal Getdown’ es que siempre vamos a luchar para mejorar las cosas para todo el mundo”, asegura Evan Greer, baterista del grupo.