Skip to content
Organizadores de El Grito de Independencia de México ofrecieron una conferencia de prensa en el Consulado de México en San Bernardino.
Organizadores de El Grito de Independencia de México ofrecieron una conferencia de prensa en el Consulado de México en San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con más de la mitad de su población de origen hispano, principalmente mexicanos, Moreno Valley celebrará el Grito de Independencia de México, con la participación del popular ex jugador de Chivas de Guadalajara, Ramón Ramírez.

En el evento habrá venta de comida, no sólo mexicana, sino también salvadoreña, así como una feria de recursos donde informarán a los asistentes de la ayuda que ofrecen ambos condados.

El Grito se realizará por primera vez en Moreno Valley College el viernes 15 de septiembre (6 pm).

Varias instituciones participan en la organización de este evento, entre ellas, la Cámara de Comercio Hispana de Moreno Valley.

Gilbert Espinoza, vicepresidente de este gremio, informó que tienen un presupuesto de $25 mil dólares y que esperan la asistencia de más de 2 mil personas.

Jaime Hurtado, presidente del Consejo de Liderazgo del Inland Empire, dijo que cuatro millones de personas habitan esta región, y más de la mitad comparten una herencia hispana.

Mientras que la presidenta de Moreno Valley College, Robin Steinback informó que el 50% de los estudiantes en esa institución son latinos, la gran mayoría con raíces mexicanas.

“Es la primera vez que se va a realizar aquí. Lo vimos como una oportunidad de asociarnos y esperamos poder hacerlo por muchos años más,” dijo Steinback.

Informó que esa institución tiene una capacidad para 7 mil personas, y que el estacionamiento, que reconoció representará un reto, será gratis para los asistentes.

“Estamos invitando a todos a celebrar, a hacer honor a nuestras tradiciones, lo que se trata es de mandar un mensaje de unidad” expresó Salomón Rosas, cónsul de México en San Bernardino.

Al preguntarle Rosas por qué no se iba a realizar esta actividad en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, donde se había realizado en años anteriores, respondió que se busca darle oportunidades a otras ciudades.

Además recalcó que se siguen teniendo relaciones de alianza con esa casa de estudios.

El alcalde de Moreno Valley, Yxstian Guiéterrez, señaló que existe una comunidad hispana muy grande en esa localidad, el 60% de la población.

“Estoy muy feliz que vamos a tener este evento en nuestra comunidad,” dijo Gutiérrez.

Moreno Valley se ubica el centro del Inland Empire. Una de las promotoras de esta actividad fue Victoria Baca, vice-alcaldesa de Moreno Valley.

“Desde niña mis padres me llevaban a El Grito en Los Angeles, cuando se me presentó esta idea fuimos al Colegio Comunitario, a la policía, a la cámara de comercio hispana y nadie se rehusó. Va a ser un evento exitoso,” dijo Baca.

Los organizadores informaron que trabajarán en conjunto con la policía universitaria y de Moreno Valley para garantizar la seguridad, el orden y el tráfico vehicular.

Mientras que Espinoza agregó que por ser una institución educativa no se permitirán bebidas alcohólicas.

Oscar Ayon, de Unidos por la música, mencionó que contarán con los locutores La Chokolata y Erazno, además del Mariachi Alma de México, los cantantes Helena Ochoa, Jonathan Sánchez y Joel Torres y varios grupos de ballet folklórico.

El cónsul Rosas también indicó que el reconocimiento Ohtli, palabra Nahuatl que significa abrir camino, se le entregará a Marco Robles, de Cárdenas Market.

“Por su compromiso y trayectoria en favor de la comunidad mexicana,” dijo Rosas.