Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RANCHO CUCAMONGA – Una de las empresas de reciclaje más grandes de California enfrenta dos cargos de delito grave y una posible multa de $1.5 millones, en relación con la muerte de un empleado en el 2013, en sus instalaciones en Rancho Cucamonga.

El viernes 29 de julio, el Fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino, Mike Ramos, anunció en un comunicado de prensa sobre la causa penal contra RePlanet LLC, con sede en Ontario y colector de materiales reciclables en los estacionamientos de supermercados en todo el estado. La demanda penal alega que “la empresa intencionalmente violó las normas de seguridad de los trabajadores lo cual causó la muerte de Salvador García, de 61 años”, residente de Rialto.

Esfuerzos para contactar a los administradores de la empresa para comentarios no tuvieron éxito.

El 20 de agosto del 2013, un camión con pala cargadora de 35,000 libras aplastó a García, conductor de camiones para RePlanet, en la planta regional de la empresa, ubicada en el 9910 Sixth St. en Rancho Cucamonga.

Uno de los cargos en la demanda alega que la empresa no tenía suficientes métodos de alerta para su equipo. El otro cargo alega que la empresa carecía de programas de prevención de lesiones y enfermedades.

Los detalles del incidente

De acuerdo con el informe sobre el accidente de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), García fue a trabajar ese día para reemplazar a alguien que se reportó enfermo. Después de obtener la información sobre la ruta de la jornada, García comenzó a caminar hacia el camión asignado. Mientras caminaba, un testigo vio a García pasar detrás de un compañero de trabajo que utilizaba un cargador/tractor Caterpillar, con pala delantera, que empujaba las botellas hacia una bahía.

Segundos después, García “dio la vuelta y empezó a dirigirse de nuevo hacia el tráiler”, mientras que “al mismo tiempo, el compañero de trabajo invirtió la pala, pero golpeó y pasó por encima de García, triturándolo”.

García fue declarado muerto en la escena, concluye el informe de OSHA.

Las consecuencias legales

La agencia federal identificó dos violaciones “graves” de la ley e impuso tres multas por un total de $36,420.

A nivel local, se esperaba la lectura de los cargos esta semana en el Tribunal Superior de San Bernardino, en Rancho Cucamonga, señala el comunicado de prensa. Douglas Poston, jefe del Fiscal de Distrito de la unidad de Protección al Consumidor y el Medio Ambiente, está a cargo del caso.

“Creemos firmemente en la ley que requiere a los empleadores a proporcionar un lugar seguro y saludable de trabajo”, expresó Poston en el comunicado de prensa. “Este caso refleja el compromiso continuo del Fiscal de Distrito Ramos de proteger a los trabajadores contra las prácticas ilegales y peligrosas”.

RePlanet anunció a principios de este año que cerraría 191 centros de reciclaje en todo el estado y el despido de 278 empleados, citando la disminución en los precios del aluminio y plástico, y en anticipación al alza del salario mínimo.