Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – Estudiantes en vacaciones, las temperaturas altas y la mercancía de colores rojo, blanco y azul empiezan a aparecer en las tiendas. Entre estas señales que anuncian la llegada del verano, se agrega los fuegos artificiales.

“Empezamos a recibir llamadas por los fuegos artificiales unas semanas antes del 4 de julio, y siguen llegando hasta unas semanas después”, explicó el bombero de San Bernardino, Jason Serrano.

Un mes antes del dia feriado los bomberos recibieron una llamada de la primaria North Park Elementary School, en el 5378 North H St., por dos niños de 12 años que fueron gravemente heridos por explosivos.

Según Serrano, parece que los chicos jugaban con un M-100 o un explosivo más potente. Este tipo de dispositivos ilegales se fabrican, generalmente, de pólvora destellante, y están diseñados para hacer una explosión más fuerte. Los vecinos de alrededor informaron que habían escuchado dos explosiones fuertes, según los informes.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU., se reportaron 11 muertes relacionadas con los fuegos artificiales en el 2014. Cuatro de las víctimas fallecieron en incendios domésticos provocados por los fuegos artificiales. Siete de las víctimas murieron a causa de los impactos directos de los juegos pirotécnicos. Se estima que 10,500 personas fueron lesionadas por los fuegos artificiales ese mismo año, como muestra el informe.

La ciudad de San Bernardino permite la venta y compra de los fuegos artificiales, “sanos y seguros” legales, y que se permite se enciendan al sur de la autopista 210; pero hay ciudades cercanas, como Redlands, que no permiten el uso de cualquier fuego artificial, advierte Serrano.

La posesión de cualquier tipo de fuegos artificiales, incluyendo los “sanos y seguros”, son ilegales en cualquier área no incorporada del condado de San Bernardino, sin embargo, la venta de los fuegos pirotécnicos “sanos y seguros”, se permite en las ciudades de Adelanto, Barstow, Chino, Colton y Rialto; así como lugares específicos en Fontana, Grand Terrace y San Bernardino, de acuerdo con los bomberos del condado de San Bernardino.

Las lesiones son solo uno de los posibles peligros del uso de fuegos artificiales.

Las chispas, incluso de los pirotécnicos “sanos y seguros”, pueden causar un gran incendio de maleza o incluso de un hogar. “A veces, las chispas terminas en las palmeras, y los rescoldos pueden volar y encender un edificio o una casa”, dijo Serrano.

Cuando se encienden los fuegos artificiales, siempre tenga un cubo de agua y la manguera cerca y retire los fuegos artificiales ya usados, al primero mojarlos y colocarlos en un bote de basura metálico, lejos de cualquier edificio o materiales combustibles hasta el día siguiente.

Una alternativa al utilizar fuegos artificiales, aconsejó Serrano y los funcionarios de bomberos del condado, es disfrutar de los muchos espectáculos de fuegos artificiales locales organizados por diversas ciudades y grupos en el Inland Empire. Para encontrar una lista de espectáculos de fuegos artificiales, visite: www.sbcfire.org.