Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN FRANCISCO.- Las autoridades de San Francisco mantendrán vigente su estricta política de protección a inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos, aunque con algunas aclaraciones.

La Junta de Supervisores tomó su decisión el martes después de considerar una medida que exige que los policías locales avisen al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas solamente si sobre un detenido pesan acusaciones de un delito violento y se le ha condenado por un crimen violento en los últimos siete años.

El jefe de policía de la ciudad, que deseaba mayor discreción para cooperar con las autoridades federales de inmigración, aceptó la propuesta.

La votación del martes tuvo lugar casi un año después de que un mexicano fuera acusado del homicidio de una mujer que caminaba por un muelle, incidente que suscitó una controversia nacional sobre cómo proceder ante individuos señalados como delincuentes y que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

El jefe policial en ese entonces alegó que se apegó a la llamada ley de ciudad santuario para rechazar una petición federal de que mantuviera detenido al hombre en lo que se le deportaba, todo esto antes de que sucediera la muerte de la mujer.

Aquel disparo que segó la vida de la mujer puso a la defensiva a las autoridades de San Francisco, mientras que detractores y políticos de otras partes del país se pronunciaban por un cambio a la ley.