Skip to content
  • Artemio Medina acomoda algunos ramos en un negocio de flores....

    Artemio Medina acomoda algunos ramos en un negocio de flores. Asegura que la flor de cempasúchil se vende mucho antes del Dia de los Muertos.

  • Gerson Rico, 43, sólo vende flores de muertos durante los...

    Gerson Rico, 43, sólo vende flores de muertos durante los meses de octubre y noviembre en el Mercado Floral del Distrito de Flores en Los Angeles.

  • Flores de cempasúchil en frente de negocio de flores en...

    Flores de cempasúchil en frente de negocio de flores en el mercado floral del distrito de flores en Los Angeles el martes 18 de octubre del 2016.

  • Tradicionalmente se decía que los pétalos de la flor de...

    Tradicionalmente se decía que los pétalos de la flor de muerto guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde tiempos prehispánicos, la flor cempasúchil ha sido un elemento fundamental y con un gran valor simbólico en la celebración del Día de los Muertos, por ello, encabeza los adornos en los altares, ofrendas y tumbas.

Esta aromática flor, originaria de Centro y Suramérica, tiene un color que oscila entre el amarillo y el naranja.

Entre los muchos simbolismos que son atribuidos a esta flor, se encuentra que de los cuatro elementos de la vida: tierra, viento, fuego y agua; las flores de muertos simbolizan la tierra.

Algunos mencionan que su fuerte y desagradable olor representa la muerte. Otros en cambio creían que era precisamente ese peculiar aroma, lo que iba a ayudar a los difuntos a llegar al festival con sus seres queridos el Día de los Muertos.

Los aztecas creían que ese olor incluso podría despertar las almas de los muertos para llevarlos de vuelta al festival. En esa misma tradición azteca, el color amarillo también evoca al Sol y sirve como guía a las almas de los difuntos.

Otro simbolismo sugiere que su color brillante es representativo de la alegría.

Es habitual utilizar los pétalos de estas flores para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares, levantados en su honor.

Tradicionalmente, se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.

Los aztecas denominan esta flor ‘cempazúchitl’ que viene de la palabra en náhuatl ‘cempohualxochitl’, que podría traducirse como ‘veinte flores’ o ‘flor de los cuatrocientos pétalos’.

Crearon la flor de muerto blanca

El floricultor y asesor de viveros, James Bethke, explicó que las flores de muertos, conocidas en inglés como Marigold, son muy populares porque a las personas les encantan por sus colores y también porque duran mucho tiempo.

“Aunque en California hay poca producción de flores de muertos para cortar, sí se siembran muchas semillas de estas flores en macetas, y son las que se encuentran en las tiendas y viveros,” dijo.

Bethke señaló que hay cientos de variedades de este tipo de flores, y el olor fuerte e intenso tiene que ver precisamente con la variedad de la flor.

Informó que científicos trataron de eliminar el olor, pero arruinaron la flor y no se siguieron realizando estas investigaciones.

“Muchos creen que el olor de estas flores alejará los insectos de sus jardines, y eso no es necesariamente cierto, la verdad es que el color atraerá a algunos animales,” dijo Bethke.

Asimismo, indicó que se han realizado cruces con las flores de crisantemos, que han sido exitosas.

Originalmente es una flor de color es amarillo y naranja, pero han desarrollado una variedad de flores de muertos rojas, que no se comercializaron muy bien, y desarrollaron esta flor en color blanco, que hoy día es muy popular.

Este floricultor explicó que no es una planta que va a durar todo el año, es más bien típica de la primavera, específicamente entre los meses de marzo hasta julio, pero en los invernaderos han logrado extender su temporada hasta octubre.