Skip to content
 Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Venezuela acusa a EEUU de promover golpe de Estado

CARACAS – Venezuela acusó el lunes a Estados Unidos de planificar un golpe de Estado con la oposición para el 1 de septiembre, cuando la coalición opositora tiene previsto realizar una marcha para presionar por el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

“Ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para este venidero 1 de septiembre de 2016 en Venezuela, que en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional intenta reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte”, dijo el viceministerio para América del Norte en un comunicado difundido el lunes por la cancillería.

El gobierno venezolano rechazó la declaración del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a favor de la liberación del exalcalde opositor Daniel Ceballos, quien el fin de semana fue trasladado a una cárcel en el centro del país luego de que le suspendieran una medida de arresto domiciliario alegando que preparaba una supuesta fuga.

“El gobierno del presidente Barack Hussein Obama, en sus postrimerías, procura la inestabilidad de Venezuela y de la región para legitimar sus planes imperiales contra la paz y el desarrollo de los pueblos”, agregó el escrito.

El gobierno de Venezuela ha acusado en varias oportunidades a Estados Unidos de promover conspiraciones en su contra.

El subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon visitó Caracas en mayo para reunirse con opositores y Maduro, con quien conversó sobre la situación de las relaciones bilaterales.

La visita de Shannon se dio dos meses después de que el gobernante sudamericano ordenó el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington en rechazo a la decisión de Obama de renovar por un año su acción ejecutiva, que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria. Ambos países están sin embajador desde 2010.

Despiden al jefe de la Policía Federal de México

CIUDAD DE MEXICO – El presidente de México despidió el lunes al jefe de la Policía Federal, menos de dos semanas después de que la comisión de derechos humanos del país dio a conocer un duro informe en el que afirmaba que dicho cuerpo policial ejecutó a presuntos narcotraficantes.

El mandatario Enrique Peña Nieto decidió retirar a Enrique Galindo tras la divulgación del texto con el fin de permitir que se lleve a cabo una pesquisa transparente, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Anteriormente este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que en su investigación se halló que cuando menos 22 personas fueron muertas arbitrariamente a manos de la policía en una hacienda en el estado occidental de Michoacán el 22 de mayo de 2015. En el texto se afirmaba que los agentes plantaron armas de fuego en algunos de los sospechosos y movieron algunos cadáveres.

Galindo y Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, habían dicho que aceptaban las recomendaciones de la CNDH, pero negaron que la policía haya ejecutado a nadie.

El Salvador: presentan nueva acusación contra ex fiscal

SAN SALVADOR, El Salvador – La Fiscalía General de la República presentó el lunes pasado un nuevo requerimiento penal contra el ex fiscal general, Luis Martínez, quien ya enfrenta un proceso por los delitos de omisión en la investigación y fraude procesal como parte de una red de corrupción en el ministerio Público.

La fiscalía acusó ahora al ex fiscal ante el juzgado primero de paz de San Salvador por divulgar material reservado relacionado con conversaciones telefónicas privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como “padre Toño”, que según la acusación, fueron usados para presionarlo y aceptara los cargos que le imputaban durante un proceso judicial en su contra.

El sacerdote fue capturado en agosto de 2014 durante un operativo policial y fue acusado de colaborar con las pandillas y de introducir objetos ilícitos a las cárceles

El sacerdote español radicado en El Salvador asegura que el ex fiscal divulgó en forma indebida sus conversaciones telefónicas, las cuales fueron interceptadas a través del Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones que dirige la fiscalía.

En septiembre de 2014 fue condenado a 30 meses de prisión. Sin embargo, como la pena era menor a los tres años, recuperó su libertad de inmediato, pero se le prohibió ingresar a los penales y tener comunicación con los pandilleros.

De ser encontrado culpable por divulgar las conversaciones del sacerdote, el ex fiscal podría ser condenado a entre cuatro y ocho años de prisión.

Kuczynski dice que su “humor inglés” suele no entenderse

LIMA, Perú – El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirma que su “humor inglés” que ha demostrado con frecuencia durante su primer mes de gobierno suele no ser entendido y que por eso ha sido criticado por la oposición parlamentaria y activistas.

Kuczynski, que asumió el mando el 28 de julio, es hijo de padre alemán y madre francesa y vivió su adolescencia y adultez en Europa y Estados Unidos.

En una entrevista con la televisora América el domingo declaró que siempre tuvo buen humor. Explicó: “Yo me eduqué en Inglaterra y es humor inglés, es un poquito irónico y voy a tener que, de repente, adaptar mi humor”.

A inicios de agosto Kuczynski dijo en la andina región Puno, fronteriza con Bolivia, que no le molesta que exista “un poquito de contrabando”, en una zona por donde ingresa la mayor cantidad de contrabando al país, según la superintendencia de aduanas. Tras críticas del partido Fuerza Popular, se rectificó.

En julio, antes de asumir la presidencia y por insistencia de periodistas en conocer el nombre de su primer ministro, Kuczynski respondió que el elegido tenía “pelo verde, aretes y toca guitarra”. El 28 de julio, día en que asumió la presidencia, el mandatario dio unos pasos de baile rumbo a palacio y tocó la flauta travesera junto a una orquesta escolar.

Kuczynski, un veterano banquero de Wall Street, de 77 años, fue a una escuela británica y luego estudió economía en Oxford y en la universidad estadounidense de Princeton.

Su estilo contrasta con el del anterior mandatario Ollanta Humala, un militar retirado con poco sentido del humor. Una encuesta nacional de agosto de la firma Datum afirma que al 64% de los peruanos les gusta el estilo de gobierno de Kuczynski con bromas y bailes.

Países latinoamericanos apelan a EEUU por migrantes cubanos

QUITO – Los ministros de Exteriores de nueve países en América Central y del Sur pidieron cambios el lunes en la política migratoria estadounidense que fomenta un flujo de migrantes cubanos, que en los últimos meses han inundado la región en su ruta al norte hacia Estados Unidos.

Los responsables diplomáticos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador y Colombia suscribieron una carta conjunta el lunes indicando que la política estadounidense está haciendo que los migrantes cubanos entren en otros países de forma irregular y los coloca en una “situación de vulnerabilidad”. Su carta estaba dirigida al secretario de Estado, John Kerry.

Washington concede permiso de residencia automática a cualquier cubano que pise territorio estadounidense.

La misiva indicó que esto ha producido un flujo incontrolado de cubanos en otros países latinoamericanos.