Skip to content
Área de camas y dormitorio para hombres en Bridges at Kraemer Place, en Anaheim, donde se atenderá a unos 200 desamparados.
Área de camas y dormitorio para hombres en Bridges at Kraemer Place, en Anaheim, donde se atenderá a unos 200 desamparados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Paul Hyek, de 67 años de edad era el hombre más feliz el mundo por la apertura del primer refugio de emergencia y centro de servicios para desamparaos del Condado de Orange llamado “Bridges at Kraemer Place”.

“Por los últimos dos años he dormido muchas noches en las calles y hasta en una banca de espera del autobús”, dijo Hyek.

Hyek es apenas uno de casi 800 desamparados que han vivido en tiendas de campaña en las inmediaciones del estadio de béisbol de los Angels, a orillas del rio Santa Ana, o en el Centro Cívico de esa ciudad.

Tod Spitzer, supervisor del tercer distrito dio a conocer que en la primera fase del proyecto se brindará servicio a un centenar de hombres y mujeres solos. La segunda fase se completaría en el verano de 2018, cuando se agreguen 100 camas adicionales, junto con una cocina, baños y duchas, un centro de multiservicios y una clínica de salud.

“La falta de vivienda es un asunto nacional”, indicó Spitzer. “Pero este es un paso en la dirección correcta”.

En junio de 2015, la Junta de Supervisores del Condado de Orange aprobó un acuerdo de compra y venta de la propiedad de 24,390 pies cuadrados y ubica en el 1000 al norte de Kraemer Place, en Anaheim.

Spitzer destacó que Bridges at Kraemer Place es mucho más que un refugio, porque se presenta como un puente entre la falta de vivienda y la autosuficiencia de los desamparados.

“Es una calle de doble sentido”, dijo. “Los participantes del programa recibirán la ayuda que necesitan, tendrán acceso a la evaluación de su salud y adicciones, consejería de empleo y asistencia permanente para vivienda”.

Con servicios en el sitio, comidas, lavandería, baños y duchas, “Puentes en Kraemer Place” está diseñado para ser una instalación donde los clientes podrían quedarse hasta 180 días. Durante ese tiempo, las evaluaciones en el lugar conectarán al individuo con servicios de empleo y búsqueda de vivienda.

“Yo mismo tuve que reconstruir mi vida como inmigrante y refugiado”, comentó el supervisor Andrew Do, representante el primer distrito. “Yo llegué a vivir alguna vez debajo de una carpa y sé lo difícil que es [vivir a la intemperie]”.

El financiamiento para la inauguración del refugio fue principalmente del condado, que aprobó $10 millones, con aporte de los gobiernos municipales de Anaheim, Fullerton, Brea y La Habra, y $1.5 millones provenientes del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

“Tenemos una oportunidad de hacer un efecto duradero en las vidas de las personas que más lo necesitan”, agregó la supervisora Lisa Bartlett, del quinto distrito. “El Condado de Orange se ha enfocado en proveer soluciones sostenibles para aquellos que viven sin un hogar”.

La operatividad del lugar correrá a cargo de Mercy House Living Centers, Inc. El costo anual de operación para el refugio, que será financiado por el Condado, se espera que ronde los $1.8 millones.

“Gracias por la compasión”, expresó Larry Haynes, director ejecutivo e Mercy House a los supervisores. “La historia nos juzgará por cómo tratamos a los más necesitados y a los que duermen en la calle”.

Una compasión que agradeció Paul Hyek, quien a partir del fin de semana del 5 de mayo se mudó con todas sus pertenencias desde la Armería de Fullerton a su nuevo “hogar”.

“Por fin tendré la oportunidad de descansar en una cama y no en una bolsa de dormir”, dijo.