Bienvenidos
Buscar:
STAN LIM/PE
Datos señalan que en el 2015 se registraron 113 días con niveles de contaminación del aire peligrosos para la salud en la región del sur de California—una región en donde 5,000 personas mueren prematuramente, en donde los niños faltan 1.1 millones de días escolares y en donde la economía pierde alrededor de 22 mil millones de dólares anualmente, todo como consecuencia de la contaminación ambiental.

Expondrán sitios del Inland Empire que colaboran con la contaminación

| Imprime | Envía
ESPECIAL PARA LA PRENSA

Con la intención de exponer a las autoridades estatales sitios que colaboran con la contaminación ambiental y en donde fácilmente se podrían implementar soluciones de energía renovable, grupos ambientalistas realizaron recientemente una excursión ambiental en varias ciudades de Inland Empire.

Organizada por el grupo ambientalista Sierra Club, en conjunto con el Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ por sus siglas en ingles), la excursión visitó varios sitios que han colaborado a que la región de Inland Empire este entre las más contaminadas en la nación, incluyendo una bodega en Mira Loma, y una planta de energía en la ciudad de Rancho Cucamonga.

Y es que desde hace varias décadas, los residentes del sur de California, particularmente los habitantes de la región de Inland Empire, han sentido los impactos de la contaminación del aire y pese a que se han logrado avances, la contaminación continua afectando la calidad y cantidad de vida de decenas de miles de residentes.

Según la campaña Mi Generación, parte del grupo ambientalista Sierra Club, la contaminación del aire tiene un impacto significativo en la vida de los habitantes, mayoritariamente personas de color que radica en vecindarios marginados.

Datos señalan que en el 2015 se registraron 113 días con niveles de contaminación del aire peligrosos para la salud en la región del sur de California—una región en donde 5,000 personas mueren prematuramente, en donde los niños faltan 1.1 millones de días escolares y en donde la economía pierde alrededor de 22 mil millones de dólares anualmente, todo como consecuencia de la contaminación ambiental.

Unidos con CCAEJ, Mi Generación exige a las autoridades correspondientes planes para atacar frontalmente la contaminación para poder proteger la vida de al menos 17 millones de personas que radican en el sur de California.

Liane Randolph, representante de la Comisión de Utilidades Publicas de California, elogió la labor de activistas locales y dijo que tuvo la oportunidad de experimentar en carne propia los estragos de la contaminación del aire.

“Pudimos ver de primera mano que existen oportunidades importantes para que se adopten soluciones al problema de la contaminación del aire local. Fue muy interesante ver y aprender cómo estos sitios han colaborado negativamente a la situación. Creo que se puede hacer más”, comentó Randolph a La Prensa.

La excursión llevó al grupo a la ciudad de Jurupa Valley, en el Condado de Riverside, la cual en el pasado fue una zona rural en donde se producían alimentos. Ahora, la ciudad es hogar de complejos residenciales y comerciales ubicados en el mismo lugar en donde un día las vacas pastaron. La ciudad es ahora hogar de muchos centros de logística que son visitados por camiones de diésel, lo que genera ruido, daño al asfalto y contaminación.

De ahí, el grupo se trasladó hacia Mira Loma Village, una comunidad residencial de 101 unidades rodeada por mega bodegas. Ahí, Randolph fue testigo de cómo viven los residentes locales día tras día y como tienen que adaptarse al ruido incesante del tráfico y al humo que despiden. Cabe señalar que los residentes de este complejo tienen el índice más elevado de asma y los niños están en peligro de desarrollar problemas en el pulmón, señaló Mi Generación.

En Rancho Cucamonga el grupo observó la contaminación generada por una planta de energía que según los grupos ambientalistas viola las normas establecidas por autoridades federales. Según los grupos ambientalistas, esta planta, Etiwanda Generating Station, ha estado en operación desde 1963 y tiene una capacidad de 640 MW y una capacidad flexible de 590 MW.

Para poder operar, esta planta utiliza 52 millones de galones de agua y opera en tiempos de verano cuando la calidad del air es peor. Grupos ambientales señalan que esta planta es “vieja”, “tiene turbinas dañadas”, y ha retrasado mantenimientos mayores necesarios.

De ahí el grupo visito el distrito escolar, en donde representantes explicaron cómo funciona el proyecto de paneles solares actualmente en construcción. Este proyecto generará más de 13.9 MW de energía renovable a través de paneles solares y 6.1 MW de energía integrada en una batería Tesla.

Según Robert Copeland, director de operaciones y mantenimiento de FUSD, este proyecto generará ahorros de 68 millones de dólares en un periodo de 20 años—dinero que según el Superintendente Randal Bassett, será destinado a las aulas.

El proyecto fue aplaudido tanto como Randolph así como activistas locales, quienes lo catalogaron como un paso importante hacia la descontaminación del medio ambiente.

“Cuando hay voluntad las cosas pueden salir bien. Este proyecto debe ser emulado en todo el estado”, dijo Randolph.


Ver archivos de 'Portada' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18