Skip to content

Nicaragua reporta más de 50.000 afectados por cenizas de volcán San Cristóbal

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Managua.- Más de 50.000 personas resultaron afectadas a causa de una caída de cenizas expulsadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, informaron autoridades locales.

Aunque no reportaron afectaciones graves, las autoridades del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de la ciudad de Chinandega advirtieron sobre posibles problemas de salud derivados de la precipitación de ceniza, que se mantuvo de forma constante durante casi cinco horas la mañana de este viernes.

Un informe preliminar del partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó que las cenizas alcanzaron 86 localidades en Chinandega y 92 en El Viejo, para totalizar 178 barrios y comunidades.

El olor a azufre se propagó por diferentes zonas de Chinandega, según el Comupred.

Las autoridades descartaron, por el momento, una erupción inminente, debido a que no se presentó ninguna explosión.

El Comupred recomendó a la población usar mascarillas, tapar pozos de agua, no salir de sus casas y cuidar a los niños, mientras que exhortó a conductores a manejar a baja velocidad, debido a la falta de visibilidad en las carreteras.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, es el volcán más alto de Nicaragua y pertenece a la “cordillera volcánica” local, que está constituida por 13 conos y que pertenece al “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa de la Tierra.