Skip to content
Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de California San Bernardino (CSUSB) organiza desde una exposición de arte que busca recaudar fondos para ayudar a los universitarios indocumentados a pagar sus estudios.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de California San Bernardino (CSUSB) organiza desde una exposición de arte que busca recaudar fondos para ayudar a los universitarios indocumentados a pagar sus estudios.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de California San Bernardino (CSUSB) organiza desde una exposición de arte que busca recaudar fondos para ayudar a los universitarios indocumentados a pagar sus estudios.

El grupo Coyote Pack, “un colectivo de innovadores, artistas y educadores” promovido por la profesora asistente del Departamento de Comunicaciones de CSUSB, Liliana Gallegos, realiza hasta el 3 de junio una exposición de arte cuyos ingresos serán destinados a la ayuda educativa de los jóvenes estudiantes indocumentados del estado.

Gallegos explicó en un vídeo enviado a Efe que las obras preparadas para la exposición fueron creadas durante un taller previo realizado en las instalaciones de la universidad y dirigido conjuntamente con el también profesor de CSUSB, Juan Delgado.

El “Taller de sueños” convocó a miembros de la comunidad universitaria que quisieran ofrecer su apoyo a los “Dreamers” y en el que se elaboraron más de 45 obras de arte.

“Nuestro evento de arte fue un completo éxito y tuvimos una participación de más de 125 personas”, detalló la profesora mexicana, quien señaló que las obras fueron realizadas principalmente por indocumentados y reflejan sus propias experiencias.

“Pienso que es importante el apoyo a los estudiantes (indocumentados) en un momento en que están teniendo diferentes tipos de problemas”, señaló Delgado.

Una selección de estas obras son la base de la exposición que comienza hoy en el Centro García para las Artes en San Bernardino y que culminará el 3 de junio con “El arte de soñar”, una gala y subasta silenciosa.

“El dinero recogido en la subasta será distribuido en un fondo de becas de emergencia para estudiantes indocumentados de CSUSB en necesidad extrema de asistencia financiera”, asegura la invitación enviada por Coyote Pack.

De los más de 750.000 jóvenes indocumentados que han obtenido una estancia y un permiso de trabajo en el país a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cerca de 216.000 residen en California, según un informe del Centro de Investigación Pew.

Por la Ley del Sueño de California (Dream Act), los estudiantes indocumentados que cursan al menos tres años de preparatoria en el estado, pagan el mismo valor de matrícula que los ciudadanos y residentes legales y son elegibles para recibir préstamos educativos estatales así como algunas becas.