Skip to content
Estudiantes de RCC tuvieron la oportunidad de realizar preguntas uno a uno a la abogada Rosa Elena Sahagún, después de la plática que se realizó el 20 de abril en esta institución educativa.
Estudiantes de RCC tuvieron la oportunidad de realizar preguntas uno a uno a la abogada Rosa Elena Sahagún, después de la plática que se realizó el 20 de abril en esta institución educativa.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Delia Tijerina, supervisora de extensión de Riverside City College (RCC) informó que menos estudiantes están aplicando para solicitar la ayuda financiera estatal, conocida en inglés como el California Dream Act.

“Yo sé que los estudiantes tienen preocupaciones sobre DACA. Hay mucho miedo en estos momentos,” mencionó Tijerina, por eso, organizaron una plática con la abogada, Rosa Elena Sahagún.

Aunque Tijerina no señaló las cifras exactas sobre la cantidad de estudiantes indocumentados que asisten a RCC, sí recalcó esa institución quiere que todos se sientan incluidos y bienvenidos.

“No existe nada de malo en aplicar para ayuda financiera del estado. No tengan miedo de buscarla por temor a beneficiarse del dinero público. porque aplicar para ayuda financiera estudiantil es perfectamente aceptable. No hay nada de extraordinario en necesitar ayuda financiera como estudiante indocumentado,” dijo Sahagún.

No se desanimen

“Yo fui indocumentada y entiendo cómo se sienten. No permitan que nadie los desanime, ustedes tiene la habilidad de encontrar maneras para salir adelante,” dijo la abogada.

Además mencionó que esos estudiantes quizás no puedan votar, pero pueden donar su tiempo, ser voluntarios y lograr cambios. Los animó a involucrarse.

“Estamos viviendo tiempos difíciles. El hecho que tengo la piel morena es visto como algo negativo para muchos… Estoy haciendo hincapié que esta administración está tratando muy diferente al inmigrante,” dijo.

Explicó que la orden ejecutiva DACA ofrece varios beneficios: permiso para trabajar, permanecer en los Estados Unidos, no tener temor a una deportación, pero no les permite viajar.

Al preguntarle sobre el caso de Juan Manuel Montes, el estudiante DACA deportado recientemente, dijo que “este caso trae a la luz que los beneficiarios de DACA no están 100% protegidos. Incluso los residentes permanentes no gozan de los mismos beneficios que los ciudadanos,” dijo Sahagún.

¿Renovar DACA?

Para aplicar a DACA los estudiantes tienen que ser menores de 30 años, cumplidos el 15 de junio del 2012, y haber entrado al país antes de tener los 15 años. Además tienen que probar que están en la escuela o se han graduado de una preparatoria y que han vivido continuamente en el país.

“Inscríbanse en una escuela si lo necesitan. Inmigración requiere pruebas que están estudiando,” indicó Sahagún.

La pregunta más frecuente que ella escucha, es si los estudiantes deben solicitar o renovar DACA.  Ella respondió que es una decisión muy personal, pero la respuesta es sí, porque se van a beneficiar.

“Si la pierden, pierden el dinero que invirtieron inicialmente, y no está garantizado cuándo va a terminar DACA,” mencionó.

Sahagún reconoció que ha tenido bastantes casos de jóvenes que por estar en fiestas, se les olvida que al ser beneficiarios de DACA perderán su estatus si cometen una falta o delito menor.

“Siempre les recomiendo que no hagan nada que llame la atención de las autoridades. Una conducta criminal tiene consecuencias en los inmigrantes,” dijo.

“Si tienen récord criminal eso les va a impactar en su proceso de legalización. Ustedes están jóvenes y creen que manejar bajo la influencia del alcohol no es una gran cosa, pero sí tiene consecuencias en un proceso de inmigración. Una felonía los hace inelegibles para DACA o un delito menor, como violencia doméstica,” explicó.

Además les recomendó estar pendientes de la fecha en que su expira su DACA, porque nadie se lo va a recordar. Incluso, les exhortó a que renueven con 4 meses de anticipación, porque el proceso se tarda.