Skip to content
 Varios estudiantes no están aprovechando el California Dream Act.
Varios estudiantes no están aprovechando el California Dream Act.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles – El temor, la confusión y el ambiente de incertidumbre que reina entre la comunidad inmigrante desalentó a miles de estudiantes de California a aplicar para las ayudas de la Ley del Sueño estatal, que permite a los estudiantes indocumentados recibir ayuda financiera para pagar matrícula, advirtieron hoy funcionarios.

“Hay un gran miedo y confusión por lo que está pasando con este nuevo Gobierno, pero queremos decirles que nuestro programa es estatal y no tienen nada que temer”, declaró a Efe Lupita Cortés Alcalá, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC)

Según datos de CSAC, las solicitudes para favorecerse del programa “California Dream Act” han bajado más del 60 por ciento este año respecto al año pasado, ya que la convocatoria del año escolar 2017/2018 sólo recibió 17.819 solicitantes hasta el viernes pasado, mientras que el año pasado la cifra llegó a 46.731

De acuerdo a Cortés, la baja en el número de solicitudes tiene preocupadas a las autoridades que están redoblando los esfuerzos para que los estudiantes entiendan la diferencia entre el programa estatal California Dream Act y el beneficio federal de la Acción Diferida (DACA).

“No compartimos la información con las autoridades federales, así que esperamos que los estudiantes indocumentados de California no pierdan la oportunidad de usar estos beneficios a los que tienen derecho”, insistió.

El plazo para que los jóvenes inmigrantes puedan aplicar al programa California Dream Act se vence el próximo 2 de marzo.

Para Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), el dramático descenso sería una de las consecuencias de la retórica antiinmigrante de la Administración Trump, incluso en estados como California que han apostado por proteger a los indocumentados.

“Hemos impulsado talleres educativos para animar a los estudiantes a aprovechar estas ayudas y demostrar que ellos son muy valiosos para este país, sin importar lo que esté diciendo este Gobierno”, apuntó.

A pesar de que este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó un memorando que amplía las directrices para los arrestos y deportaciones, éste especificó que los beneficiados con DACA a partir de 2012, no se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal.

En cuanto a la Ley del Sueño de California, desde su implementación en el año escolar 2013/14, ha concedido a los beneficiados unos 71.4 millones en subsidios estatales y becas, según datos de CSAC.

Este año, las autoridades establecieron una línea de llamada telefónica para aclarar preguntas, a la vez que están invitando a los soñadores indocumentados a preguntar y aplicar antes de la fecha límite del 2 de marzo.

“Lo único que no pueden quitarles es la educación, no importa que sea un semestre, un año más, tienes que seguir en la escuela y aprovechar esta oportunidad y estos recursos económicos”, insistió Cortés.