Skip to content
Carlos Manuel Sada, Subsecretario para América del Norte; el doctor, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México y el cónsul de Mexico, en Los Ángeles, Carlos García de Alba.
Carlos Manuel Sada, Subsecretario para América del Norte; el doctor, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México y el cónsul de Mexico, en Los Ángeles, Carlos García de Alba.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El gobierno mexicano ha dejado en claro que no abandonará a los casi 620,000 jóvenes “soñadores” que se encuentran en la incertidumbre, de si se quedarían en Estados Unidos o regresarían a su país de origen, en caso de que el Congreso de Estados Unidos no resuelva su situación jurídica, luego de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA).

“Los Dreamers son intocables”, expresó Videgaray, después de poner en marcha la ventanilla de salud mental en el consulado general de México, en Los Ángeles, y el lanzamiento de la bolsa de trabajo de México para migrantes Dreamers que deseen retornar a la nación que los vio nacer.

Videgaray, indicó que el gobierno mexicano, en colaboración con el sector privado y autoridades civiles de los estados, están realizando esfuerzos “para recibir a los muchachos Dreamers que tengan que regresar”.

Aquellos que decidieran retornar a México o sean repatriados no llegarían con las manos vacías, ya que se les ofrecería asesoría legal, apoyos de una bolsa de trabajo, acceso a créditos, servicios de salud y revalidación de sus estudios, según informó el embajador de México en Los Ángeles, el cónsul Carlos García de Alba.

“Es facilitar el regreso exitoso”, indicó Videgaray. “Por cada Dreamer que regrese, Mexico ganaría; son muchachos talentosos, disciplinados, que cumplen con la ley y las reglas, el 60% tienen carreras y cada día hacen una gran contribución a la economía a Estados Unidos…Para México seria extraordinario recibirlos”.

Aunque las mismas autoridades mexicanas ya están hablando del regreso de los “Soñadores”, el cónsul de Santa Ana, Mario Cuevas Zamora, aclaró que la pelea aún no termina.

“Lo que si ha sucedido es que el gobierno de Mexico ha reafirmado su compromiso firme de ayudar a estos jóvenes”, dijo Cuevas Zamora a Excélsior. “Lo importante es lo que quieren los jóvenes para si mismos”.

El diplomático agregó que “los 800,000 jóvenes “Soñadores” representan “el futuro para los dos países [Mexico y Estados Unidos]; son jóvenes preparados que a dondequiera que estén serán exitosos porque son bilingües, biculturales, binacionales y sale ganando el país donde se queden”.

Es el caso de Ansiris Salas, de 27 años, nacida en la Ciudad de Mexico, quien se graduará en junio del año próximo como contadora en Cal State Los Ángeles.

“Me gusta cómo el gobierno de Mexico, con hechos está mostrando su apoyo”, declaró Ansiris a Excélsior. “En caso de regresar, ya sé que puedo acreditar mis clases y en cualquier trabajo pondría en práctica toda mi experiencia”.

Durante su visita de trabajo a Los Ángeles, el canciller Videgaray, aunque lamentó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump para cancelar detalló que con estricto apego al derecho estadounidense y al derecho internacional México promoverá que se brinde certidumbre jurídica a los más de 600 mil jóvenes soñadores mexicanos.

Sin embargo, reconoció que “Para Estados Unidos sería una pérdida muy importante enviar al extranjero ese capital humano”., precisó Videgaray. “Aquí, lo importante no es que país gana, sino dónde los Dreamers tienen sus anhelos y sus deseos… He platicado con muchos de ellos, y por ello afirmo que los Dreamers son intocables”.