Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La primera fase de credencialización de los mexicanos en el exterior dio inicio el lunes, 8 de febrero en 16 consulados de los Estados Unidos, ofreciendo así la oportunidad al derecho y deber ciudadano que podría influenciar en los resultados electorales.

Durante esta fase, los mexicanos radicados en los Estados Unidos podrán tramitar la credencial de elector en los consulados de México en Santa Ana, Los Ángeles, San Francisco, San José, Sacramento, Chicago, Dallas, Atlanta, Austin, Denver, Little Rock, Houston, Phoenix, San Antonio, Nueva York, y Raleigh.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso será paulatino hasta que todos los consulados en los Estados Unidos y alrededor del mundo ofrezcan la ansiada credencial de elector.

Comenzando el 8 de marzo, los consulados de México en San Bernardino, Portland, Las Vegas, Oxnard, Fresno, Miami, Washington D.C., Nueva Orleans, Salt Lake City, Seattle, Boston, Alburquerque, Boise, Detroit, Filadelfia, Indianápolis, Kansas City, Orlando, Omaha y Saint Paul, podrán tramitar la credencial de elector, indicó el INE.

Por lo que respecta al consulado de México en San Bernardino, la vocera America Garduño Frías dijo que la oficina está lista para satisfacer la demanda. Garduño Frías añadió que existe el interés de la gente de tramitar la credencial de elector y que la oficina no aumentará su plantilla laboral debido a la credencialización.

Se espera que para el 8 de abril la credencialización llegue a los consulados de San Diego, Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, Tucson y Yuma.

El INE planea extender el beneficio a países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, Alemania y Colombia a partir del próximo 8 de junio. Para el 8 de agosto el INE piensa ya ofrecer la credencial de elector en las 147 oficinas consulares distribuidas alrededor del mundo.

Según las autoridades consulares, se proyecta que durante el primer año se distribuirán alrededor de 500,000 credenciales de elector en los Estados Unidos y que dicho número podría alcanzar 17 millones de credenciales de elector alrededor del mundo.

Las cifras hacen pensar que el voto del mexicano desde el exterior podría decidir elecciones. Cifras indican que el mexicano radicado en el exterior tiene interés en la participación electoral pero que los obstáculos pasados evitaban la participación.

Según el INE, en las elecciones presidenciales del 2006 votaron 32,000 mexicanos desde el exterior mientras que durante las elecciones de 2012 votaron 43,000 personas. La cifra exacta de los mexicanos radicados en el exterior, y sus hijos, que por ley tienen el derecho electoral, se desconoce; sin embargo las autoridades piensan que oscila entre los 30 millones y 31 millones de personas.

Cifras indican que tan solo en los Estados Unidos hay alrededor de 11.8 millones de mexicanos, siendo las áreas de Los Angeles, Santa Ana y San Bernardino, donde se concentra un elevado número de mexicanos.

Para solicitar la credencial de elector la persona deberá presentar un acta de nacimiento, comprobante de domicilio en el extranjero, y una identificación con fotografía original.

El trámite es completamente gratuito.

Anteriormente, para obtener la credencial de elector había que viajar a México, algo que truncaba las aspiraciones de un gran número de personas debido a su status legal en el país. Sin embargo, con la reforma a político-electoral de 2014, dicho derecho se extendió al extranjero.

La credencial de elector podrá ponerse en uso comenzando este próximo 5 de junio cuando los estados de Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes elijan gobernantes. Además, los mexicanos radicados en el exterior podrán votar durante las elecciones presidenciales de 2018.

Para solicitar la credencial de elector, la persona debe hacer una cita llamando al 1-877-Mexitel o 1-877-639-4835 desde los Estados Unidos y Canadá.

Para mayores informes: www.ine.mx.