Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

PARIS.- El ex analista de inteligencia Edward Snowden dijo el martes que el desenmascaramiento de software malicioso presuntamente vinculado con la agencia de espionaje NSA, su antiguo empleador, podría ser un mensaje de Moscú.

Expertos en seguridad informática se dedican a desmenuzar un conjunto de herramientas supuestamente robado al Equation Group, un poderoso grupo de hackers que algunos vinculan con la agencia estadounidense. Las herramientas aparecieron como parte de una insólita subasta electrónica realizada por el grupo “Shadow Brokers”, que promete filtrar más información a quien presente la oferta ganadora.

En una serie de tuits, Snowden insinuó que la filtración era producto de un ataque ruso a un servidor de software malicioso de la NSA con la intención de prevenir represalias por parte de Estados Unidos ante las denuncias de que el Kremlin trata de intervenir en el proceso electoral estadounidense.

“Los indicios y los hechos consabidos apuntan a la responsabilidad rusa”, dijo Snowden. “La filtración probablemente es una advertencia de que alguien es capaz de demostrar que Estados Unidos es responsable de todos los ataques originados en este servidor de software malicioso. Esto podría tener consecuencias importantes para la política exterior. En particular si las operaciones apuntan a aliados de Estados Unidos. En particular si los blancos de algunas de esas operaciones son las elecciones”.

Ni la NSA ni Snowden respondieron a los pedidos de declaraciones. Los mensajes enviados a una dirección registrada por Shadow Brokers no recibieron respuesta.

La existencia del Equation Group salió a la luz el año pasado gracias a la firma antivirus Kaspersky Lab, que lo llamó el “Dios del ciberespionaje”. Desde entonces, muchos conjeturan que el grupo tiene el respaldo de la NSA, aunque la atribución en el campo del ciberespionaje es un asunto notablemente riesgoso.