Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tegucigalpa.- Los hondureños festejaron el 196 aniversario de su Independencia de la Corona española divididos por noveno año consecutivo con un desfile oficial y otro de la oposición que, según el expresidente Manuel Zelaya, fue “reprimido” por fuerzas policiales que usaron bombas lacrimógenas.

La celebración oficial fue presidida por el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades ante miles de personas, mientras que en otro sector se realizaba la marcha de la oposición.

En el desfile oficial, que recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa, hasta desembocar en el Estadio Nacional, participaron 72 colegios de secundaria acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas.

Además, desfilaron pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro y representantes de distintas instituciones públicas, mientras que aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa en una parte de la celebración oficial.

El festejo se inició con la ceremonia de izada, también presidida por Hernández, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana frente a una estatua del prócer hondureño Francisco Morazán en Tegucigalpa.

“Hoy celebramos el 196 aniversario de Independencia y lo hacemos con fervor patrio”, dijo Hernández en el acto, al que asistieron los embajadores de los demás países de la región y autoridades locales, y tras el cual se inició el desfile.

La Independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto ante el Monumento a la Paz en Tegucigalpa encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Álvarez.

En otro extremo de la capital, centenares de hondureños participaron en la marcha organizada por la oposición, que recorrió el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que protestaron contra la reelección presidencial que Hernández buscará en las elecciones del 26 de noviembre y aseguraron que no celebran ninguna independencia.

Los seguidores de Zelaya portaban mantas y pancartas contra la reelección en Honduras, donde la Constitución no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse.

El ex gobernante denunció que los hondureños que participaban en el desfile de la oposición “fueron reprimidos” por parte de las fuerzas policiales, quienes usaron gases lacrimógenos, por causas aún no esclarecidas.

“Han gaseado al pueblo, buscan reprimir al pueblo, por eso hoy venimos a denunciar que no hay Independencia y secuestran la democracia”, subrayó Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

Denunció además que la movilización fue “infiltrada” por desconocidos que lanzaron piedras a los policías para “luego justificar la gaseada”, y aseguró que los agentes “no respetan una manifestación pacífica, los violentos son ellos”.

Según la prensa hondureña, la Policía empleó el gas lacrimógeno para dispersar la protesta, en la que miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes desde hace más de tres meses mantienen ocupados varios edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir la renuncia de su rectora, prendieron fuego a llantas cerca de una gasolinera.