Skip to content

VOTO: El distrito de Anaheim con mayoría latina tendrá que esperar hasta el 2018 para votar por un representante

 Residentes de Anaheim que viven en el único distrito electoral de mayoría latina tendrán que esperar hasta el 2018 para votar por un representante, debido a una decisión dividida en el Ayuntamiento.
Residentes de Anaheim que viven en el único distrito electoral de mayoría latina tendrán que esperar hasta el 2018 para votar por un representante, debido a una decisión dividida en el Ayuntamiento.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los residentes de Anaheim que viven en el único distrito electoral de mayoría latina tendrán que esperar hasta el 2018 para votar por un representante, debido a una decisión dividida en el Ayuntamiento.

La decisión se produjo tras el trabajo de dos años de los activistas que intentaban cambiar el método de elección de los miembros del Concejo Municipal de Anaheim, en medio de acusaciones de que los latinos eran excluidos.

“Estoy algo decepcionado”, dijo Oscar Reyes, profesor suplente de 24 años de edad, quien dibujó el mapa electoral que fue seleccionado por el concejo.

“Esta comunidad tiene la mayor concentración de latinos en la ciudad y es una de las principales razones por las que luchamos tan arduamente en los distritos”, indicó Reyes. “Tendrían que tener la posibilidad de votar por un miembro en el Ayuntamiento de inmediato”.

El Ayuntamiento votó 3-2 en la selección de los Distritos 1, 2, 4 y 5 para elecciones en el 2016.

El Distrito 1 y 2 se encuentran en el oeste de Anaheim, donde los anglosajones cuentan con la mayoría de residentes en edad de votar. Los latinos cuentan con la mayoría en los distritos 4 y 5, en la zona central de la ciudad, pero no representan más de la mitad de los residentes en edad de votar.

Tres puestos se disputarán en las elecciones del 2018.

La concejal Kris Murray dijo que apoyaba el plan ganador porque cada distrito contará con un representante electo. Actualmente, no hay miembros del concejo para los Distritos 1, 2 y 5; y la concejal Lucille Kring vive en el Distrito 4, pero su término termina el próximo año.

Murray vive en el Distrito 6, que abarca hasta Anaheim Hills; y Vaderbilt vive en el Distrito 3, que cubre el centro de la ciudad.

Sin embargo, técnicamente no representan esos distritos: Murray y Vanderbilt fueron elegidos por los votantes de toda la ciudad para un período que terminará en el 2018.

“El propósito de diseñar esos límites y establecer los distritos es para garantizar que toda la ciudad cuente con representación”, dijo Murray. “En el próximo ciclo electoral, cada distrito contará con representación”.

El alcalde, Tom Tait, y el concejal James Vanderbilt votaron en contra del plan, explicaron que el Distrito 3 debería ser parte de las elecciones para el 2016, y de esa manera aumentar las posibilidades de que un latino salga electo.

Los latinos representan el 50.8 por ciento de la población en edad de votar en el Distrito 3 —la única área donde el grupo étnico constituye una mayoría.

Sólo unos cuantos latinos han sido parte del Concejo Municipal en la historia de Anaheim. De 336,265 residentes, los latinos representan el 53 por ciento de la población, de acuerdo con el Censo del 2010 de EE. UU.

Anaheim era la ciudad más grande de California que seguía practicando la votación general, lo que permite a los electores votar por cualquier candidato del Ayuntamiento. Los votantes aprobaron un par de iniciativas de ley el año pasado para agregar dos miembros al concejo, y ahora exige que todos los miembros del Concejo, excepto el alcalde, sean electos únicamente por los votantes que viven en los respectivos distritos.

La elección del alcalde continúa siendo una elección general.

Estas medidas se incluyeron en la boleta electoral para resolver una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y tres residentes de Anaheim, quienes alegaron que el proceso electoral de la ciudad había violado la Ley de Derecho al Voto del estado.

“La demanda se basó en la falta de representación latina, o privación de derechos”, dijo Tait. “El no incluir a el Distrito 3, el distrito con mayoría latina en la ciudad, simplemente, no parece lo correcto para mí”.

INFORMACIÓN GENERAL DE LOS DISTRITOS

Distrito 1

Población: 56,468

Demografía: 48% latinos; 25% anglosajones; 21% asiáticos; 4% afroamericanos.

Población en edad de votar: 37% anglosajones; 31% latinos; 24% asiáticos; 6% afroamericanos.

Distrito 2

Población: 55,682

Demografía: 49 % latinos; 24% anglosajones; 22 por ciento asiáticos; 3% afroamericanos.

Población en edad de votar: 38% anglosajones; 32% latinos; 24% asiáticos; 4%

afroamericanos.

Distrito 3

Población: 55,681

Demografía: 72% latinos; 17% anglosajones; 9% asiáticos; 2% afroamericanos.

Población en edad de votar: 51% latinos; 33% anglosajones; 12% asiáticos; 3% afroamericanos.

Distrito 4

Población: 56,150

Demografía: 68% latinos; 17% anglosajones; 11% asiáticos; 2% afroamericanos.

Población en edad de votar: 47% latinos; 35% anglosajones; 14% asiáticos; 3% afroamericanos.

Distrito 5

Población: 55,904

Demografía: 62% latinos; 24% anglosajones; 11% asiáticos; 2% afroamericanos.

Población en edad de votar: 44% latinos; 37% anglosajones; 13% asiáticos; 3% afroamericanos.

Distrito 6

Población: 56,380

Demografía: 58% anglosajones; 19% latinos; 19% asiáticos; 2% afroamericanos.

Población en edad de votar: 63% anglosajones; 17% asiáticos; 16% latinos; 2% afroamericanos.

FUENTE: Ciudad de Anaheim