Skip to content

EDUCACION: Preparatoria Katella será la primera en beneficiarse de bono de $249 millones

 Katella High School recibirá casi $11.2 millones en mejoras a partir de febrero.
Katella High School recibirá casi $11.2 millones en mejoras a partir de febrero.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los pasillos, caminos y aceras de la Escuela Preparatoria Katella serán pavimentados empezando en febrero, lo que representa el primer gran proyecto costeado con fondos del bono de 249 millones de dólares aprobado el año pasado por los votantes que viven dentro de los límites del Distrito Escolar Unificado de Anaheim (AUHSD, por sus siglas en inglés).

El proyecto de 9.2 millones de dólares también hace un llamado para nuevas estructuras de sombra, tuberías subterráneas y conductos eléctricos en Katella, según Patricia Neely, directora de instalaciones, diseño y construcción para AUHSD.

Al mismo tiempo, iniciarán las labores en un proyecto de jardinería para añadir plantas nativas y grandes tanques que recolectarán agua de lluvia y ayudarán a reponer al agua subterránea local, según Neely. El proyecto de 2 millones de dólares recibió fondos de una subvención del Programa Escolar de Respuesta y Alcance a la Sequía del Concejo de Agua Potable, conocido como DROPS, por sus siglas en inglés.

“Ha sido un largo proceso, pero estoy muy emocionada de ver como los complejos educativos van a ser transformados”, dijo Neely. “Estamos listos”.

Oficiales de distrito aún están planificando otros proyectos para Anaheim, el cual presta servicios a más de 32,000 estudiantes que residen en partes de Anaheim, Buena Park, Cypress, La Palma y Stanton. Vallas de seguridad serán construidas alrededor de algunos complejos educativos que aún no han sido determinados. Cerca de 2 millones de dólares han sido destinados a equipo que mejoraría el acceso a la Internet en cada escuela dentro del distrito.

Para el próximo verano, la construcción de un proyecto de 5.8 millones de dólares dará inicio. El proyecto busca instalar paneles solares a través de una serie de estacionamientos en la Escuela Preparatoria Cypress, y es pagado con una mezcla de fondos del bono y dinero de la agencia de redesarrollo del distrito escolar.

El proyecto, según Neely, reducirá las tarifas eléctricas para el Distrito de Anaheim mientras que al mismo tiempo enviará energía de vuelta al sistema eléctrico de Southern California Edison.

En algún momento del 2017, la Escuela Secundaria Dale recibirá renovaciones de 25 millones de dólares que incluyen la construcción de nuevos edificios con al menos seis salones de clase, oficinas y programas de educación especial. El proyecto con un año de duración hace un llamado a la modernización de las clases existentes, el rediseño del salón de vestuarios, la reconfiguración de algunas áreas y la instalación de estructuras de sombra.

Al mismo tiempo, funcionarios del distrito piensan construir una nueva cocina central que sirva a todo el distrito en el complejo educativo de Dale, reemplazando instalaciones obsoletas que fueron construidas en la década de los 70.

El proyecto tiene un valor estimado de 22 millones de dólares, pero funcionarios del distrito están estudiando formas para reducir los costos de construcción.

La Medida H, aprobada hace un año con el 59 por ciento del voto de las personas que viven dentro del límite del distrito, también ayudó a refinanciar otro bono aprobado en el 2002, que resultó en un ahorro de 10 millones de dólares, según Annemarie Randle-Trejo, presidenta del concejo escolar.

“Estamos tomando nuestro tiempo con estos proyectos porque queremos hacerlos bien y maximizar nuestros dólares”, dijo Randle-Trejo. “Creo que los estudiantes están recibiendo la atención que necesitan, y los padres también se sienten de la misma manera”.

Un equipo de maestros denominado “primeros usuarios” en cada uno de los 19 complejos educativos del distrito están poniendo a prueba 380,000 dólares en nuevos programas. Estos incluyen libros de texto por Internet, escritorios, pizarras y otros artículos con el fin de abordar de mejor manera los estándares comunes y preparar a los estudiantes para la universidad y la fuerza laboral.

Funcionarios del distrito también estudian cuánto invertir en nuevos muebles, los cuales serían entregados al 50 por ciento de los salones de clase en todo el distrito, agregó Neely.

“Mis estudiantes son capaces de intercambiar ideas, pensar de manera constructiva y sumergirse en el contenido de manera más profunda”, dijo Teresa Shimogawa, maestra de gobierno de cuarto año de preparatoria y quien prueba las tabletas Chromebooks y nuevos muebles en la Escuela Preparatoria Cypress.

“La Medida H les ha dado a mis estudiantes recursos que no solamente pueden utilizar para aprender sobre su gobierno, sino también en sus vidas diarias”, dijo Shimogawa. “Como maestra, soy capaz de ser más creativa en la forma en que hago que el contenido sea accesible para ellos”.