Skip to content
Sandra Brown, a la derecha.
Sandra Brown, a la derecha.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Con la detención de cerca de dos decenas de sospechosos y el decomiso de armas y narcóticos, las autoridades de California obtuvieron un “logro mayor” en su lucha contra la pandilla Mara Salvatrucha, conocida también como MS-13.

Según informó la Fiscalía del Distrito Central de California, esta entidad, en colaboración con el FBI, la Policía de Los Ángeles, la Oficina de Control de Armas, Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), realizaron un operativo que llevó a la detención de 21 sospechosos de pertenecer o colaborar con la pandilla.

“LA MS-13 extorsiona a las comunidades el área de Los Ángeles” e igualmente “fortalece (la influencia) de la Pandilla Mafia Mexicana en el área”, dijo Sandra Brown, fiscal encargada del Distrito Central de California.

Brown señaló que este es el “mayor” operativo que se ha realizado hasta ahora para desmantelar la Mara Salvatrucha en la ciudad californiana y que la acusación incluyó a 44 sospechosos, de los cuales 20 de ellos ya estaban en la cárcel.

Entre los principales detenidos figuran Edwin García, Jesse Pérez y Jorge Ramos, tres de los líderes de la Mara Salvatrucha en el sur de California.

La operación, resultado de tres años de investigación, aplicó 47 órdenes federales de registro con la participaron de más de 400 agentes y se confiscaron 11 armas, miles de dólares en efectivo y narcóticos, explicó hoy Deirdre Fike, subdirectora a cargo del FBI en Los Ángeles.

Según destacó el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, la MS-13 “abusa de las comunidades de inmigrantes indocumentados”, por lo que la información de estas personas es muy importante para el combate de la delincuencia.

Beck aprovechó para hacer una defensa de la política de “ciudades santuario” y aclaró que el operativo y las detenciones de hoy en los que participó el LAPD no tienen nada que ver con inmigración sino con criminales.

“Estas personas (detenidas hoy) van a prisiones federales y no tienen nada que ver con un tema de inmigración. Estamos aquí porque son criminales”, resaltó Beck.

La MS-13 fue la primera pandilla designada como “organización criminal transnacional”, lo que le da al Departamento del Tesoro la autoridad para congelar cualquier activo financiero de la organización o sus miembros y prohibir a las instituciones financieras realizar negocios con estas personas.

El presidente Donald Trump se ha planteado como uno de sus principales objetivos en materia de seguridad nacional “sacar” del país a la Mara Salvatrucha, creada en las calles de Los Ángeles y que ha ganado fuerza en Centroamérica, especialmente en El Salvador.