Skip to content

CONDADO: ¿Cuánto ganan los empleados públicos en O.C.?” En promedio más de $140,000

 El paquete de pago del administrador municipal David Cavazos, fue el sexto más alto entre los administradores de la ciudad en el estado.
El paquete de pago del administrador municipal David Cavazos, fue el sexto más alto entre los administradores de la ciudad en el estado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los empleados públicos del condado de Orange, ganaron 144,817 dólares en promedio el año pasado, un aumento del 3 por ciento con relación al año anterior, de acuerdo a datos presentados el martes, 21 de junio, por un grupo en defensa de registros abiertos.

Los registros, los cuales incluyen datos públicos para 34 de 36 ciudades en el condado, revelaron que gran parte del pago a menudo proviene de paquetes totales de compensación, no de salario base, con el 41 por ciento del promedio total anual siendo pagado en beneficios, tiempo extra y otros pagos.

El reporte fue revelado por el grupo de tendencias conservadoras Transparent California.

Con 453,092 dólares, el paquete de compensación del administrador municipal David Cavazos, fue el más alto de cualquier trabajador municipal en el condado y el sexto más alto entre los administradores municipales del estado, de acuerdo al registro. Su salario base de 341,710 dólares se encuentra entre los más altos de los administradores municipales del estado.

El pago total promedio de un administrador municipal en el condado de Orange, fue de 279,000 dólares el año pasado.

Cavazos recibió un 5 por ciento, un bono de 17,000 dólares de la ciudad de Santa Ana, en enero, en medio de informes que estaba siendo investigado por tener una relación con una empleada subordinada en la municipalidad. Al mes siguiente, el concejo municipal extendió el contrato de Cavazos hasta febrero del 2019 en lugar de octubre del 2017.

El administrador municipal dijo que no ha sido capaz de analizar el informe, “pero obviamente estoy agradecido por el salario y los beneficios que tengo”.

“Me alegro de ser tan importante”, dijo en tono de broma, añadiendo que su salario base es “más o menos equivalente” a lo que ganaba como administrador municipal en Phoenix antes de ser contratado por Santa Anna.

Cavazos también dijo que su pensión en Phoenix es la segunda más alta en beneficios de retiro en la historia de la ciudad de Arizona. Pero él dijo que su ex esposa recibe el 45 por ciento mientras que el recibe el 55 por ciento – su porción asciende a 125,000 dólares anuales.

Aunque el pago por horas extra se redujo en un 5 por ciento en todo el condado en el 2014, el informe nota que varios empleados municipales obtuvieron el doble de su salario base trabajando grandes cantidades de tiempo extra en el 2015.

En Anaheim, el bombero Daniel Lambert recibió 156,693 dólares en pago por tiempo extra además de su salario de 102,065 dólares, y el ingeniero de bomberos Brian Pollema recibió 156,191 dólares en tiempo extra además de su salario de 113,218 dólares. En total, 18 empleados de la ciudad de Anaheim recibieron más de 100,000 dólares en tiempo extra el año pasado.

Robert Fellner, director de investigación para Transparent California, dijo que tiempo extra de esa magnitud es peligroso para los trabajadores de seguridad pública.

El sargento Daron Wyatt, portavoz para los departamentos de policía y bomberos de Anaheim, cuestionó el conocimiento de Fellner de las operaciones del departamento de bomberos, señalando que los horarios de trabajo de bomberos generalmente son de 24 horas pero típicamente incluyen tiempo para descansar y que la ciudad no permite que los bomberos trabajen más de cinco días consecutivos. Él dijo que “las temporadas altas de incendios” y requerimientos mínimos de personal proveen muchas oportunidades para trabajar tiempo extra y que algunos bomberos ofrecen su tiempo como voluntarios más que otros.

“No vamos a poner a alguien en una posición que sea peligrosa para ellos o para el público”, comentó.

El aumento del 27 por ciento en tiempo extra en Santa Ana ocurrido el año pasado fue el más alto de cualquier ciudad en el condado de Orange, de acuerdo al informe.

Entre todos los empleados municipales, los trabajadores de Costa Mesa contaban con el salario promedio más alto, recibiendo 165,388 dólares en compensación total. Los empleados de Newport Beach se encontraban en segundo lugar con 165,025 dólares en promedio, seguidos por los trabajadores de Huntington Beach, quienes recibieron 162,713 dólares en promedio.

El portavoz de Costa Mesa, Tony Dodero, calificó al análisis de Fellner como una comparación de “naranjas con manzanas”, porque Huntington Beach, Newport Beach y Costa Mesa cuentan con sus propios departamentos de policía y bomberos, mientras que muchas otras ciudades del condado de Orange contratan esos servicios.

Los bomberos y oficiales de policía suelen tener paquetes de beneficios más altos que otros empleados y trabajan más tiempo extra.

Transparent California también dio a conocer informes el martes sobre compensación en los condados de Los Ángeles y San Diego, aunque las ciudades de Los Ángeles y San Diego no estuvieron incluidas en esos reportes.

En el condado de Los Ángeles, los empleados públicos recibieron un salario promedio de 131,600 dólares el año pasado. En el condado de San Diego, su salario fue de 122,614 dólares.

Entre las ciudades del condado de Orange, los historiales de pago de empleados para Placentia y Laguna Beach no estaban disponibles en el sitio web de Transparent California.