Skip to content
 El exsenador estatal Lou Correa, (izq) y el alcalde de Garden Grove Mayor Bao Nguyen (tercero de izq. a der.) durante un debate. Ambos buscan reemplazar a la congresista Loretta Sánchez.
El exsenador estatal Lou Correa, (izq) y el alcalde de Garden Grove Mayor Bao Nguyen (tercero de izq. a der.) durante un debate. Ambos buscan reemplazar a la congresista Loretta Sánchez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En su lucha para reducir la gran ventaja de Lou Correa en contribuciones y votos en la contienda primaria, el candidato al Congreso Bao Nguyen se ha perfilado agresivamente contra su compañero demócrata – y Correa está contraatacando.

En juego se encuentra el asiento de la representante saliente, Loretta Sánchez, demócrata por Orange, en un distrito que incluye a gran cantidad de trabajadores obreros y migrantes compuesto por la Ciudad de Anaheim, Santa Ana y partes de Garden Grove y Orange.

Los ataques de Nguyen a veces distorsionan el historial de Correa, en uno de los casos retratando al líder de la contienda como alguien que tiene una postura opuesta a la que indican los hechos. Pero en muchos casos también ponen en relieve las diferencias entre los candidatos, particularmente distinciones sobre el derecho al aborto, el control de armas y el medio ambiente.

Nguyen, de 36 años y alcalde de Garden Grove, fue un ferviente partidario de Bernie Sanders, y continúa promoviendo las propuestas del excandidato presidencial. Correa, de 58 años y ex legislador estatal y supervisor del condado, ha apoyado a Hillary Clinton desde el inicio y construido una reputación como un candidato moderado sin temor a cruzar las filas del partido.

Correa ha dicho que sus posturas más moderadas reflejan las necesidades y el temperamento del distrito, donde él creció y pasó la mayor parte de su vida. Nguyen, quien vive en las afueras del distrito, cree que su agenda más progresiva tendrá un atractivo más amplio.

“Hemos desarrollado relaciones y tenemos compromisos con todas las partes del distrito”, dijo Nguyen sobre su campaña. “Los votantes saben que he sido defensor y he luchado por los temas más importantes para ellos, como inmigración, cuidado de salud, el medio ambiente y la educación”.

Ataques por ley de licencias a indocumentados

Pero Nguyen caracteriza erróneamente algunas de las posturas de Correa, tal vez ninguna de ellas de manera tan errónea como la postura de Correa sobre las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados.

En un correo electrónico de agosto enviado al periódico The Register, Nguyen dijo que en el 2003, “Correa votó en contra de la Ley SB 60, la cual hubiera brindado licencias de conducir para todos los californianos sin importar su estado migratorio”.

En una carta de septiembre distribuida por la campaña de Nguyen, el activista progresivo Howie Klein calificó al voto en el senado estatal como “una completa traición a la población hispana”.

De hecho, el voto de “no” de Correa fue para una enmienda que él y otros pensaban que debilitaría a la propuesta. Cuando la Ley SB 60 fue sometida a votación final, Correa votó “sí”.

Del 2000 al 2013, Correa votó para apoyar ocho propuestas que ayudarían a los inmigrantes a obtener licencias de conducir, incluyendo la que finalmente se convirtió en ley en el 2013.

Nguyen cree que el voto de “no” es juego justo, incluso si Correa generalmente apoyó el concepto.

“Sin importar las razones por las cuales Lou votó contra esta propuesta, 40 colegas votaron por la enmienda mientras que 35 de ellos no lo hicieron”.

Nguyen también ha dicho en repetidas ocasiones que Correa “no apoyó” una propuesta en el 2014 para aumentar el salario mínimo. Correa no se presentó a la votación – él dice no recordar por qué – pero dijo que consistentemente ha apoyado el aumento al salario mínimo.

“Éste es el problema con Washington”, dijo Correa sobre la tergiversación de su historial a manos de Nguyen. “Tristemente, Bao encajaría perfectamente en esa cultura de división y negatividad”.

Correa aventaja

En la elección de junio, Correa dominó el campo de ocho candidatos, recibiendo el 44 por ciento del voto. Nguyen terminó con el 15 por ciento, lo suficiente para avanzar a la elección general entre los dos candidatos con el mayor número de votos.

En lo que respecta a los fondos, Correa había recaudado 591,000 dólares y contaba con ciento cuenta 144,000 dólares disponibles a razón del 30 de junio, el fin del período de reporte más reciente. La cantidad es tres veces mayor a los 197,000 dólares recaudados y 45,000 dólares restantes que posee Nguyen.

Sus diferencias políticas no son amplias. Ambos candidatos apoyan generalmente los ideales demócratas, pero Nguyen se destaca claramente a la izquierda de Correa, quien es más moderado.

Cuando se le pidió que respondiera a los ataques de Nguyen, Correa también contraatacó. Él señaló que Nguyen no vivía en el distrito y que a principios del año 2000 estaba registrado con los partidos republicano y verde.

Nguyen respondió que no estaba en deuda con ningún partido y criticó al “establecimiento demócrata” – incluyendo al partido estatal, el cual endorsó a Correa – por apoyar “a políticos de toda la vida como Lou Correa”.

En lo que respecta a la brecha que tiene que cerrar para alcanzar a Correa, Nguyen señaló que cuenta con un historial de victorias en las que era el candidato menos favorecido, incluyendo su triunfo en el 2014 sobre el alcalde de Garden Grove, Bruce Broadwater. Él también era el menos favorecido para salir de la contienda primaria de este año y terminó en tercer lugar la noche de las elecciones, avanzando al segundo puesto cuando las papeletas por correo fueron incluidas.

“He superado las probabilidades antes”, señaló.