Skip to content
Bernie Sanders.
Bernie Sanders.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES.- El aspirante demócrata a la presidencia Bernie Sanders dijo que la convención partidaria de fines de julio puede ser “agitada”, pero agregó en una entrevista con la Associated Press que “la democracia no siempre es agradable, tranquila y amable”.

El senador de Vermont, que se prepara para las primarias de California contra Hillary Clinton, afirmó que sus partidarios esperan que el partido adopte en la convención una plataforma que refleje las necesidades de las familias trabajadoras, los pobres y los jóvenes, no las de Wall Street y las grandes corporaciones.

Agregó que el partido Demócrata tiene que optar entre ser más abierto o mantener el status quo.

“Creo que si toman las decisiones correctas y abren las puertas a los trabajadores y los jóvenes, y generan el tipo de dinámica que necesita el Partido Demócrata, (la convención) va a ser agitada”, expresó Sanders.

“La democracia no siempre es agradable, tranquila y amable, pero el Partido Demócrata debe avanzar en esa dirección”.

Ante la pregunta de si la convención podría ser conflictiva, Sanders respondió: “¿Y qué si lo es? La democracia en sí es algo agitado. Todos los días de mi vida son agitados. Pero si quieren que todo sea calmado y ordenado y se permita que todo proceda sin un debate vigoroso, eso no es democracia”.

Sanders está tratando de buscar apoyo de cara a la primaria del 7 de junio en California. Ese mismo día habrá primarias en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, North Dakota y South Dakota. Clinton tiene 271 delegados más que Sanders y necesita 90 para asegurarse la nominación si se toman en cuenta los superdelegados, como se denomina a los dirigentes y funcionarios que pueden apoyar a quien deseen, la mayoría de los cuales dijo que votaría por Clinton.

Algunos demócratas están molestos con la duración de las primarias porque temen que el aspirante republicano Donald Trump, que tiene la nominación prácticamente asegurada y puede enfocarse en las elecciones generales, les saque ventaja mientras ellos tratan de forjar un frente unido.

Sander dijo que le “molestaba” que se haya propagado la idea de que la convención demócrata de Nevada hubo desmanes, asegurando que no hubo actos de violencia, como dijeron algunos medios. Lo que hubo, expresó, fueron “un poco de bulla y abucheos, que me parecieron inapropiados”.

Sanders habló después de que el Comité Nacional demócrata anunciase la creación de una comisión encargada de elaborar una plataforma, con aliados de los dos candidatos.

Sanders opinó que el proceso de la redacción de la plataforma puede ser “una oportunidad excelente de educar al pueblo estadounidense”, que le permitirá al partido tener un vigoroso debate sobre las mejores formas de hacer frente a la desigualdad económica, el papel de Wall Street en la economía, el cambio climático y los planes de salud.

“Un debate serio sobre temas serios es bueno para la democracia, es bueno para el Partido Demócrata. Aumentará la participación y eso siempre nos ayuda en nuestros esfuerzos por derrotar a los republicanos”, manifestó.

Declinó hablar de la posibilidad de ser compañero de fórmula de Clinton, diciendo que solo piensa en ganar la nominación. “Si no lo consigo, veremos qué pasa”, indicó, añadiendo que hará “todo lo posible” por evitar que Trump sea elegido presidente.

Sanders sostuvo que tiene “posibilidades” de ganar la primaria de California y que era imperativo que lo hiciese, en vista de la ventaja que le lleva Clinton. Señaló que los actos que está realizando de cara a esa primaria le permitirán hablarle directamente a unas 200.000 personas antes de la votación.

“¿Qué pasa si logro una gran victoria en California? Le gente se preguntará, ‘¿estamos tan entusiasmados con Hillary Clinton a pesar de que Bernie Sanders ha ganado los estados que sean, unos 25, la mitad de los estados?'”

Si eso sucede, agregó, los superdelegados “podrían reconsiderar las cosas. Es por ello que debemos llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias”.

La campaña de Clinton dijo el lunes que ella no participará en un debate en California, a lo que Sanders respondió diciendo: “Me molesta, pero no me sorprende”.

Sanders ya mira más allá de las elecciones y dice que su objetivo es “transformar el Partido Demócrata. Que sea un partido de bases, en el que la energía la ponen las familias trabajadoras, los sindicalistas, los defensores del medio ambiente, la gente que quiere cambios políticos, sociales, económicos y ambientales reales”.