Skip to content
  • El ayuntamiento de Eastvale.

    El ayuntamiento de Eastvale.

  • La administradora de la ciudad de Eastvale, Michele Nissen dice...

    La administradora de la ciudad de Eastvale, Michele Nissen dice que la SB 107 beneficia injustamente una ciudad: Jurupa Valley.

  • El alcalde de Menifee Scott Mann dice que el estado...

    El alcalde de Menifee Scott Mann dice que el estado necesita una solución a largo plazo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El júbilo de Jurupa Valley por ver la deuda de $22 millones con el condado de Riverside borrada de los libros por un nuevo proyecto de ley —con una sola infusión de $23.7 millones en fondos del estado— pudo haber sido prematuro.

Todos los funcionarios de Eastvale, Menifee y Wildomar enviaron cartas a sus respectivos supervisores de la Junta de Supervisores del Condado de Riverside pidiendo la exoneración de la deuda de aproximadamente $8 millones que las ciudades dicen le deben al condado de Riverside por servicios de seguridad pública y otros.

El jueves, 1ro de octubre, el quinto aniversario de la incorporación al condado, Eastvale envió una carta al supervisor John Tavaglione, cuyo Distrito 2 incluye a Eastvale y Jurupa Valley, pidiéndole que el condado de Riverside borre la deuda de $5 millones que le debe al condado. El expediente adjunto a la carta muestra facturas pendientes de pago al condado por servicios de protección contra incendios, policía y perrera municipal.

La administradora de Eastvale, Michele Nissen, dijo que decidió dejar de pagar algunas de las facturas al condado de Riverside desde hace unos meses para poner en claro que el proyecto de ley del Senado SB107 benefició a una sola ciudad —Jurupa Valley— y perjudicó a las demás.

“Es necesario que se encuentre una solución justa y equitativa para todas las ciudades, no sólo una”, dijo Nissen.

Ivan Chand, funcionario ejecutivo adjunto del condado de Riverside, dijo que la oficina del abogado del condado está revisando las cartas y determinará cómo se distribuirán los fondos.

El administrador municipal de Jurupa Valley no está preocupado.

“Realmente no me preocupan las otras ciudades o lo que hayan entregado al condado”, dijo el administrador de la ciudad de Jurupa Valley, Gary Thompson. “Estamos confiados que se pagará la cantidad total que solicitamos”.

Los funcionarios de Eastvale se reunirán con Tavaglione el lunes, 5 de octubre a las 10 a.m., dijo. Una reunión especial del Concejo Municipal está programada para las 5:30 p.m. en el Ayuntamiento de Eastvale, ubicado en el 12363 Limonite Avenue, Suite 910. El Concejo tiene planificado discutir sobre sus negociaciones con el condado sobre el tema.

En el 2011, Eastvale, Menifee, Jurupa Valley y Wildomar —las ciudades más nuevas del estado— fueron sacudidas por la pérdida de millones de dólares en ingresos del estado después que la legislatura de California votó para trasladar los ingresos de las cuotas de las licencias de vehículos de los ingresos de las ciudades a subvenciones para las agencias del orden público.

Jurupa Valley se convirtió oficialmente en ciudad dos días después del cambio y estaba tambaleándose al borde de la insolvencia, pero se salvó cuando el condado de Riverside acordó retrasar el pago acumulado de millones de dólares de la ciudad por el contrato con el Departamento del Alguacil del Condado de Riverside y pagos de neutralidad de ingresos, por ayudar en la transición de la ciudad.

Sumando los intereses, Jurupa Valley debe al condado de Riverside cerca de $22 millones.

El gobernador Jerry Brown vetó tres proyectos de ley que hubiesen restaurando los fondos para las cuatro ciudades, hasta que éste año firmó la SB107.

El nuevo proyecto de ley pagará $23.7 millones que el condado de Riverside le debe a Cal Fire por servicios de bomberos, a condición de que el condado perdone la deuda de Jurupa Valley, Eastvale, Menifee y Wildomar.

El alcalde de Menifee, Scott Mann, dijo que el estado debe abordar el problema a largo plazo mediante la restitución de los fondos de las licencias de vehículos con los cuales la ciudad contaba cuando se incorporó en el 2008. Eso equivale alrededor de $4 millones al año.

La ciudad hizo arreglos para pagarle al condado cerca de $100,000 al año para cubrir la deuda de incorporación, explicó Mann, esa deuda ahora será exonerada bajo SB107.

“Todo lo que logra la exoneración de la deuda en mejorar el flujo de ingresos por $100,000 al año”, dijo Mann. “Esta es la analogía: eso ni siquiera alcanza para…un semáforo”.

La carta de la ciudad de Wildomar, enviada el 23 de septiembre al supervisor Marion Ashley pide alrededor de $2 millones en exoneración de la deuda derivada de los $1.5 millones que la ciudad debe por los costos de transición, y $494,913 en pagos morosos por servicios de bomberos.

El reportero Tom Sheridan contribuyó con este reportaje